Nursultán: El Consejo Intergubernamental Euroasiático se reunirá mañana en esta capital con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y representantes de los Observadores, trascendió hoy.

Según el sitio oficial de la Comisión Económica Euroasiática en la red social Facebook, en la reunión los participantes analizarán cómo mejorar en el marco de la UEE los mecanismos de aplicación de medidas especiales de protección, antidumping y compensatorias en la UEE.

Entre otros temas de análisis, en el evento será presentado el Informe sobre la situación macroeconómica de los Estados miembros y las propuestas para garantizar el Desarrollo Económico Sostenible.

Este mismo día está prevista la realización de un foro digital en el que participarán jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros y observadores de la UEE, además de representantes de la Comunidad Económica Europea invitados al intercambio.

Forman parte de la UEE la Federación de Rusia y las repúblicas de Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, y con estatus de países Observadores aparecen las repúblicas de Moldavia, Uzbekistán y Cuba.

La UEE es una organización internacional creada en 2015 para la integración económica regional y entre sus objetivos están la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

Es considerado uno de los bloques regionales más importantes del mundo. Según la agencia de noticias Sputnik, el intercambio comercial dentro de la alianza cerró el 2019 con transacciones por 61 mil millones de dólares, mientras que el comercio con países fuera de la organización superó los 733 mil millones.

De este último monto, 459 mil 300 millones dólares correspondieron a las exportaciones y 273 mil 800 millones a las compras en el exterior, cerrando el año 2019 con una balanza comercial a su favor.

Sin embargo, el impacto global de la Covid-19 provocó afectaciones en el crecimiento del Producto Interno Bruto de la UEE, el cual fue de 809 mil 800 millones de dólares entre enero y junio de 2020, lo que supuso un 96,8 por ciento del volumen alcanzado en igual periodo de 2019.

Igual motivo ocasionó que en los ocho primeros meses de 2020 el comercio de la UEE con terceros países cayó 18,1 por ciento con respecto al desempeño registrado entre enero y agosto del ejercicio anterior. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *