A debate en Brasil ayuda para afrobrasileños ante Covid-19

A debate en Brasil ayuda para afrobrasileños ante Covid-19. Foto: Prensa Latina.

Brasilia: El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil debatirá hoy el pedido de urgencia en las acciones del Estado para ayudar a la población quilombola, comunidades de descendientes de esclavos, a enfrentar a la Covid-19, publica Prensa Latina.

El recurso fue presentado a la corte superior por cinco partidos opositores al gobierno de Jair Bolsonaro y la Coordinadora Nacional de Articulación de Comunidades Negras Rurales Quilombolas (Conaq).

Según la Conaq, se demanda adoptar ‘medidas relativas a la grave lesión de los preceptos fundamentales de la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988, resultantes de los actos comisivos y omisivos del Poder Ejecutivo Federal en el combate a la pandemia de la Covid-19 en las comunidades quilombolas’.

La solicitud emergió en paralelo a las discusiones sobre la inmunización de este segmento poblacional en el país.

En diciembre, el Ministerio de Salud llegó a incluirlo entre los grupos prioritarios. Pero en cuanto comenzó la campaña de vacunación contra el patógeno, la lista se modificó.

Anteriormente, la Conaq denunció, desde el comienzo de la pandemia en febrero, la desatención de la administración ultraderechista de Bolsonaro a los quilombolas.

También en julio, Ana Eugenia, miembro de la Coordinación Estatal de Quilombos del estado de Ceará (noreste), afirmó que la enfermedad ataca a las poblaciones más vulnerables.

‘Nuestra movilización como sociedad civil es la prueba de que el poder público no está haciendo su parte’, alertó.

De igual manera, según la demanda, ‘por la omisión del Estado en actuar para posibilitar el enfrentamiento de los efectos de la pandemia en los quilombos, éstos experimentan graves y evitables lesiones que afectan de manera relevante la posibilidad de continuidad de la reproducción física, social, étnica y cultural de cada comunidad’.

Hasta el 2 de febrero, se registran 195 muertes desde el 11 de abril de 2020, cuando se reportó la primera entre estas reservas de descendientes de esclavos.

Esto significa que 19,5 de sus miembros fallecen por mes desde que comenzó la pandemia. También se confirmaron cinco mil 119 contagios y mil 456 bajo seguimiento médico, según un estudio de la Conaq, en colaboración con el Instituto Socioambiental.

Junto a Estados Unidos y la India, el gigante suramericano aparece entre los países epicentros globales de la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, al acumular 236 mil 397 pérdidas humanas y nueve millones 716 mil 298 infectados. (BSH)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML