Cuba ordena la economía para avanzar en su desarrollo

Las recientes transformaciones aprobadas para el trabajo por cuenta propia entre las renovaciones para actualizar modelo económico cubano Foto: Prensa Latina.

La Habana: Ninguno de los de cambios que realiza Cuba hoy son aislados, sino parte de la actualización del funcionamiento económico para estar en condiciones de resistir y avanzar en medio del bloqueo y la pandemia, aseguran autoridades gubernamentales, publica Prensa Latina.

Las recientes transformaciones aprobadas para el trabajo por cuenta propia (privado), parte de un conjunto de reformas en el sector empresarial, en el presupuestado y en las formas no estatales de gestión, están entre las renovaciones que implementa la isla para actualizar su modelo.

El viceprimer ministro Alejandro Gil explicó que se trata de un rediseño de todo el funcionamiento económico del país para, en medio del enfrentamiento a la pandemia y al bloqueo de Estados Unidos, enfrentar, resistir y avanzar.

Precisó que el propósito es perfeccionar y ampliar a más de dos mil las actividades que se pueden ejercer mediante el trabajo privado, lo cual no sustituye el proyecto de creación de las micro, pequeñas y medianas empresas y el mejoramiento de la actividad de las cooperativas.

Gil significó que todo está dentro del mismo contexto de coherencia entre los diferentes actores económicos, del impulso a los encadenamientos productivos y de un proyecto país muy cubano de cómo aprovechar las potencialidades y reservas para desarrollarnos en medio de un férreo bloqueo y restricciones de acceso a las divisas.

En particular, el trabajo por cuenta propia hace falta porque es un complemento de la economía, genera empleos de calidad, da posibilidades de encadenamientos productivos con el sector no estatal, y permite disminuir las importaciones, así como aprovechar al máximo el potencial y las reservas del país.

En su intervención en la Mesa Redonda, el titular de Economía y Planificación precisó que al contrario de algunas matrices de opinión negativas, se trata de una transformación radical, no bajo el concepto de racionalizar plantillas en el sector estatal para que sean asimiladas por el trabajo privado.

También rechazó la propuesta de autorizar la importación mediante personas naturales para la venta en el país de mercancías con carácter comercial, aun cuando es limitado el suministro del mercado mayorista.

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML