Regresa oficialmente EEUU al Acuerdo de París

Este convenio es clave para evitar un calentamiento planetario catastrófico y paliar los impactos: Antony Blinken. Foto: Radio Habana Cuba

Washington: Estados Unidos regresó oficialmente el viernes al Acuerdo de París sobre el clima, con la promesa del gobierno del presidente Joe Biden de hacer de la lucha contra el calentamiento global una prioridad máxima, publica Cubadebate.

Tras un mes de que Biden asumiera el cargo, Estados Unidos -primera economía del mundo y segundo mayor emisor de carbono- volvió a ser parte del pacto global de 2015 para enfrentar el peligroso aumento de las temperaturas del planeta.

Este reingreso significa que el Acuerdo de París nuevamente incluye prácticamente a todos los países del mundo, luego de que el predecesor de Biden, Donald Trump, abandonara el convenio argumentado que era injusto con la mayor potencia.

En un discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, Biden pidió a los países europeos que redoblen sus compromisos para combatir el cambio climático.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que “el cambio climático y la diplomacia científica nunca podrán volver a ser ‘agregados’ en nuestras discusiones de política exterior”.

En un elogio al Acuerdo de París, negociado por el expresidente Barack Obama, Blinken dijo que la próxima diplomacia climática será crucial.

Biden tiene prevista una cumbre climática para el 22 de abril, en coincidencia con el Día de la Tierra. Y John Kerry, ex-secretario de Estado y ahora enviado climático de Estados Unidos, pidió al mundo que aumentara sus ambiciones en las conversaciones sobre el clima de la ONU que tendrá lugar en Glasgow en noviembre. 

El compromiso de Biden es hacer que el sector energético de Estados Unidos esté libre de polución para 2035 y pasar a una economía de emisiones cero para 2050.

Trump, un aliado de la industria de los combustibles fósiles, había argumentado que el Acuerdo de París era injusto para Estados Unidos.

El Acuerdo de París tiene como objetivo limitar los aumentos de la temperatura global a 2º Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar el esfuerzo para bajarlo a 1,5 ºC.

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML