Plataformas digitales abren posibilidades al mercado laboral.

Ginebra: Las plataformas digitales abren nuevas posibilidades para las mujeres, las personas con discapacidad, los jóvenes y los que quedan al margen de los mercados laborales convencionales, afirmó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su más reciente informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021, la agencia de Naciones Unidas precisa que esas tecnologías se han multiplicado por cinco en el último decenio.

Tal crecimiento, apunta el documento de la OIT, pone de manifiesto la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas y cooperación en materia de reglamentación, que permita una actuación más coherente a favor de oportunidades de trabajo decente y el impulso del crecimiento de empresas sostenibles.

El informe se refiere a dos tipos de plataformas digitales en materia laboral: las plataformas web, en las que los empleados realizan sus tareas en línea y de modo remoto, y las basadas en la localización, en las que personas como taxistas o repartidores, ejecutan su ocupación en una zona geográfica determinada.

Sus conclusiones se basan en encuestas y entrevistas realizadas a unos 12 mil trabajadores y representantes de 85 entidades de distintos sectores y lugares del mundo.

También plantea que los problemas para los trabajadores de las plataformas digitales guardan relación con las condiciones laborales, la regularidad del trabajo y de los ingresos, y la imposibilidad de gozar de los derechos a la protección social, la libertad de asociación y de negociación colectiva. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *