Cerró 2020 con 180 trámites de inversión extranejra

La Habana: La Ventanilla Única de Inversión Extranjera (Vuinex), establecida en Cuba en enero de 2020, cerró el año con más de 180 trámites realizados y la atención a potenciales inversionistas, informó hoy el ministerio del sector, publica la Agencia de Información Latinoamericana (PL).

Durante 2020 en la Vuinex, con sede en dicho Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), se ejecutaron 186 trámites en las diversas modalidades de inversión foránea.

Además, se recibieron más de 80 intereses de potenciales inversionistas relacionados con los sectores industria, construcción, transporte, fuentes renovables de energía, producción de alimentos, turismo, servicios profesionales, salud, cultura y minería.

Según comunicó el Mincex, la Ventanilla Única garantizó más de 80 trámites en la etapa de negociación asociados a la obtención de áreas de estudio, certificaciones catastrales iniciales, certificaciones de dominio y despejes legales de los terrenos, y aprobaciones por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de entidades empleadoras.

Vinculadas a proyectos en la etapa de establecimiento se realizaron 79 diligencias relacionadas principalmente con la apertura de la cuenta para el depósito del pago de las acciones, otorgamiento de la escritura pública notarial de constitución, e inscripción en la Oficina Nacional de Estadísticas y Oficina Nacional Tributaria (ONAT), entre otras.

Se desarrollaron también otros 17 trámites para negocios en proceso inversionista vinculados a objetivos diversos, como la obtención de Certificados de Microlocalización, Acta de Aceptación de Ingeniería Básica, licencia ambiental y tecnológica, y licencia de obra.

Igual cantidad de gestiones de negocios se llevaron adelante en la etapa de operaciones, asociadas a temas como la inscripción en el Registro Central Comercial, renovación y actualización de permisos de trabajo, obtención del permiso de residencia y de las certificaciones catastrales finales, y actualización e inscripción en el Registro de Contribuyentes.

Además, la Vuinex desarrolló varias acciones de capacitación con entidades nacionales.

La Ventanilla Única tiene suscritos acuerdos de cooperación con 17 organismos y, además del Mincex, está integrada de manera permanente por representantes de los ministerios de la Construcción, de Justicia, y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, del Instituto de Planificación Física y de la ONAT.

Estos organismos concentran la mayoría de las gestiones que realizan las modalidades de inversión extranjera, por lo que los inversionistas pueden tramitar los permisos, licencias y autorizaciones en un solo lugar.

La Vuinex también se interrelaciona con los gobiernos provinciales, en correspondencia con la decisión de estimular que la inversión extranjera contribuya a las estrategias de desarrollo de los territorios.

Su actividad está regulada en el Decreto No. 15 de 2020, Reglamento de la Vuinex, y tiene habilitada una plataforma informática puesta en línea en diciembre para el dominio nacional.(adm)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *