la comisión también abordó las cuestiones medulares del Informe Central.

La Habana, Cuba: Delegados al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) aprobaron la víspera una propuesta de resolución para actualizar los Lineamientos de la Política Económica y Social que se aplicarán durante el próximo quinquenio.

Este documento, aprobado por primera vez en la cita partidista de 2011, constituye la base de las medidas socioeconómicas que adopta la nación caribeña y traza, por ejemplo, la ruta de la denominada Tarea Ordenamiento que se aplica desde el 1 de enero pasado.

Esta propuesta de resolución y otra sobre la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista discutirán y aprobarán  durante la plenaria de este cónclave que se extenderá hasta el 19 de abril próximo.

Por otro lado, la comisión que evalúa estos temas también abordó las cuestiones medulares del Informe Central presentado la víspera por el primer secretario del PCC, Raúl Castro.

En opinión del vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, en el texto se recoge tópicos trascendentales en los que no podemos equivocarnos y nos deja trazado el camino hacia el futuro.

Sobre la necesidad de aumentar la eficiencia del sistema empresarial y de la producción en Cuba, asuntos expuestos también en el informe del primer secretario, los delegados coincidieron en la importancia de un pronto despegue.

“Muchas veces ante la falta de recursos, en vez de concentrarnos en buscarlos y trabajar con eficiencia, decimos que no hay dinero y que no se puede”, subrayó el vice primer ministro, Alejandro Gil.

El también titular de Economía y Planificación abogó por desterrar esta mentalidad y llamó a aplicar ideas que permitan generar, en vez de pedir.

Por su parte, la vice primera ministra, Inés María Chapman, llamó a toda la militancia a trabajar juntos y debatir en las bases el Informe Central e instó a que cada uno cumpla con la función asignada para lograr la defensa de la sociedad socialista.

Los delegados aseguraron además que la disciplina, la lucha contra la ilegalidad y la corrupción también son elementos prioritarios para elevar la eficiencia del sistema empresarial.

Durante esta segunda jornada, otras comisiones debatieron sobre el funcionamiento del Partido, su estructura, el papel de las nuevas generaciones y la labor ideológica dentro de la organización política.

Sobre este particular, los asistentes al cónclave resaltaron la importancia de la cultura y el dominio de la historia frente a los planes de subversión contra la isla.

“Los artistas e intelectuales de Cuba, en su gran mayoría, hemos acompañado el proceso revolucionario, así que no se confundan en las redes sociales, por muy eficientes que parezcan ser, aquí la Revolución está en la calle y en el corazón del pueblo”, aseguró el reconocido escritor Miguel Barnet.

Por su parte, el director de Casa de las Américas, Abel Prieto, enfatizó que la crisis contemporánea y cultural está enfocada en transmitir un mensaje sobre la importancia del presente, hacer creer que todo lo antiguo es desechado, es algo que pasó de moda y este es un elemento que utiliza el enemigo.

El congreso del PCC es la cita política más importante de la isla y esta octava edición coincide con los 60 años de la proclamación del carácter socialista del proceso revolucionario y de la derrota de la invasión mercenaria por Playa Girón, armada y financiada por Estados Unidos. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *