Comienza mañana en Andorra la XXVII Cumbre Iberoamericana

XXVII Cumbre Iberoamericana será de manera semipresencial. Foto: Radio Habana Cuba

Madrid: El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajaron a Andorra para asistir mañana a la XXVII Cumbre Iberoamericana, que debido a la Covid-19 tendrá lugar de manera semipresencial.

A causa de la pandemia, Andorra propuso un formato híbrido en el que solo se desplazarán al Principado líderes de cuatro de los 22 países miembros: España y Portugal, por cercanía geográfica, y Guatemala y República Dominicana, anterior y siguiente sede de la Cumbre.

El resto de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, entre ellos, el de Cuba, Miguel Díaz-Canel,  intervendrá por videoconferencia en la sesión plenaria de mañana miércoles.

Sánchez y el monarca participarán este martes en el foro empresarial que sirve de prólogo a la reunión de mandatarios iberoamericanos.

Tras ese encuentro habrá una mesa redonda para debatir una iniciativa lanzada por varias naciones, entre ellas España, de negociar un tratado internacional para afrontar futuras crisis sanitarias como la del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

A este debate se incorporará de manera telemática el presidente francés, Emmanuel Macron, quien también apoya la propuesta.

Según fuentes oficiales citadas por la prensa local, Sánchez mostrará ante la 27 edición del mecanismo de integración el firme compromiso de España con el acceso de toda Latinoamérica y el Caribe a las vacunas contra la Covid-19 y la recuperación económica de la región.

Se espera de la Cumbre un llamado potente al acceso universal a la vacunación como un bien público global, avanzó recientemente la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. También a fortalecer el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para una distribución equitativa de esos preparados, agregó la funcionaria.

“Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente reto del coronavirus”, será el lema de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno, que acogerá el microestado situado entre España y Francia.

Fundada en 2005, la Secretaría General Iberoamericana, con sede en Madrid, es el organismo de apoyo al foro de integración conformado por las 19 naciones de América Latina y el Caribe junto a España, Portugal y Andorra. (IVP)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML