Quito: El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó con 84 votos a favor la polémica Ley de Defensa de la Dolarización, criticada por la oposición y que robustece el sistema monetario adoptado por el país en el año 2000.

Con 86 voto afirmativos, 41 negativos, uno en blanco y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea aprobó en un segundo y definitivo debate el proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización.

La Asamblea indicó en su portal de Internet que la aprobación de la normativa será enviada en las próximas horas al presidente de la República, Lenín Moreno, para que la sancione u objete.

El debate se desarrolló de manera virtual. Tanto defensores como detractores de esa ley advirtieron de los beneficios y riesgos de la normativa, cuya aprobación está condicionada al acuerdo crediticio por 6.500 millones de dólares que el Gobierno ecuatoriano suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la agencia EFE, uno de los mayores debates se produjo en torno a la devolución de la autonomía política y financiera al Banco Central, que al decir de las críticas pudiera considerarse como una privatización de esa entidad.

Para quienes votaron en contra, la normativa posee sesgos constitucionales y abre la posibilidad para la fuga de capitales.

Hace 20 años, el 9 de enero del 2000, el entonces presidente, Jamil Mahuad, tomó la medida de  dolarizar la economía lo que representó el abandono del sucre como moneda luego de la peor crisis financiera que haya enfrentado el país sudamericano. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *