Científicos de Mayabeque participaron en estudio sobre deterioro cognitivo relacionado con la edad

Científicos de Mayabeque participaron en estudio sobre deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Científicos de Mayabeque participaron en estudio sobre deterioro cognitivo relacionado con la edad. Foto: Prensa Latina.

Mayabeque, Cuba: Científicos del Centro Nacional de Biopreparados, ubicado en  Mayabeque, y del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende, de La Habana, desarrollaron un estudio en ratones hembra para comprender el deterioro cognitivo relacionado con la edad, a partir de la evaluación de marcadores conductuales, patológicos y bioquímicos.

La investigación fue desarrollada por especialistas del Laboratorio Antianémico y Nutracéutico de BIOCEN y del Departamento de Patología de dicha institución médica.

Para el estudio utilizaron ratones hembra jóvenes y de edad más avanzada para evaluar diferentes mecanismos de la memoria, precisa un artículo divulgado en la Revista de Ingeniería e Investigación Biomédica.

Los resultados del experimento demostraron que los animales de mayor edad respondieron significativamente más tarde al calor durante la prueba de la placa caliente para evaluar la sensibilidad al dolor.
Asimismo, en los más adultos se observó un aumento en la concentración de glucosa y en la población de polimorfos nucleares en suero.

Por el contrario, la población de linfocitos fue significativamente menor en los ratones envejecidos en relación a los animales jóvenes.
En estos últimos se obtuvo una disminución significativa en el tamaño del timo (órgano del sistema inmunológico) y el cerebro.

Con estas investigaciones se busca caracterizar los trastornos asociados a la edad y evaluar fármacos para su tratamiento. (YDG)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML