Rigor, control y exigencia: claves para vencer a la COVID-19

Claves para vencer a la COVID-19. Foto: Radio Rebelde.

La Habana, Cuba: En el rigor, el control y la exigencia, conceptos muy reiterados durante más de un año de enfrentamiento a la COVID-19, se insistió este jueves durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, examinó la situación epidemiológica de Cuba, publica Radio Rebelde.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública, hasta esta jornada, la mayor dispersión de la enfermedad radica en La Habana, Artemisa y Mayabeque; se mantienen activos 29 eventos de transmisión local en el país, 12 de ellos institucionales; y se encuentran ingresados 5 mil 548 pacientes contagiados.

Realizar una pesquisa efectiva y con calidad en las comunidades, detectar oportunamente la mayor totalidad posible de contactos de casos positivos, hacer una adecuada gestión de las altas médicas de las personas recuperadas y velar estrictamente el cumplimiento de las medidas establecidas en los centros laborales e instituciones del país, figuran entre los señalamientos realizados a las provincias que informaron a través de videoconferencia: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el caso particular del territorio mayabequense -que este jueves reportó 32 casos positivos y en los últimos días ha mostrado una inestabilidad en la cifra diaria de sus diagnosticados- el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz insistió en la importancia de estudiar con profundidad el escenario epidemiológico de esta provincia, que hoy reporta casos de la COVID-19 en nueve de sus once municipios.

El Jefe de Gobierno indicó la realización de más estudios poblacionales para determinar por qué ocurren estos “picos” altos y bajos, en el territorio.

Por otra parte, desde Matanzas, el gobernador Mario Sabines Lorenzo explicó que, aunque este jueves se reportó un incremento del número de casos positivos -acumulando 56 contagios, principalmente en la ciudad cabecera y Cárdenas- se aprecia una mejoría de los indicadores epidemiológicos en la provincia, con respecto a la semana anterior.

El gobernador matancero precisó que “se cierran 19 controles de focos que estaban activos, aunque se continúa con la dispersión de la enfermedad en varios municipios, aunque se ha venido concentrando en la ciudad de Matanzas, fundamentalmente”.

En los últimos quince días Cuba ha diagnosticado más de 15 mil 400 casos positivos a la COVID-19, de los 112 mil 714 reportados durante toda la epidemia.

Aunque de esta cifra total, más del 94 por ciento de los pacientes se ha recuperado, en las instituciones hospitalarias del país se sigue luchando por la vida de los enfermos, principalmente en las Unidades donde se atienden a los pacientes graves y críticos.

Pero este prolongado y difícil combate no solo se ganará en el Sistema Nacional de Salud. El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que encabeza el Presidente Díaz-Canel lo subraya cada día: venceremos a la COVID-19 si cada uno de nosotros cumple con la responsabilidad individual, y las instituciones actúan con rigor, control y exigencia. (BSH)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML