Brasilia: Un grupo formado por organizaciones, movimientos sociales, parlamentarios, partidos políticos y exiliados del Gobierno de Brasil presentará hoy en la Cámara de Diputados una solicitud fusionada de destitución del presidente Jair Bolsonaro, publica Prensa Latina.

El superpedido de impeachment (juicio político), como se dio a conocer, se unirá a otras 122 demandas que están a la espera de ser atendidas en la Cámara Baja.

Sin embargo, la diferencia de este documento es el alto número de firmantes y sus disímiles colores político-partidistas.

La entrega estará acompañada de una conferencia de prensa en la sede de la asamblea constituyente y de protestas, previstas por la campaña Fora Bolsonaro (Fuera Bolsonaro), frente al Poder Legislativo.

Talíria Petrone, diputada federal y una de las articuladoras del superpedido, afirmó que amplios sectores de la sociedad se convencieron de la necesidad de derrocar a Bolsonaro.

‘Los últimos testimonios en la CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) de la pandemia (de Covid-19) en el Senado hacen explícito que tenemos un gobierno corrupto, que ya daba señales antes de serlo, pero ahora se evidencia con la posible sobrefacturación de vacunas en medio de una crisis sanitaria sin precedentes’, comentó.

Para Petrone, ‘el juicio político está en la agenda para detener una serie de violaciones de los derechos del pueblo. Ya hay más de medio millón de muertos por Covid-19 y esto ya debería ser motivo para sacar al presidente del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo)’.

Insistió en que las vidas perdidas por negligencia deberían ser suficientes para interrumpir el mandato del exmilitar.

La acción se realizó a partir de la elaboración de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia y el documento está rubricado por parlamentarios de diferentes campos políticos, entidades representativas de la sociedad y personalidades.

El texto presenta todos los crímenes cometidos por Bolsonaro desde el inicio de su mandato en enero de 2019 y no solo durante la pandemia.

Raimundo Bonfim, de la coordinación de la Central de Movimientos Populares y del Frente Brasil Popular, dos de las entidades que firman el pliego, aseveró que el peso político de este pedido es mayor, pues contiene la presión de la sociedad vista en dos grandes actos para el impeachment, el 29 de mayo (#29M) y el 19 de junio (#19J).

‘Ahí tienes dos elementos. Uno, porque es una petición unificada al margen de las distintas iniciativas, tanto de partidos políticos como de los movimientos y frentes. Esto tiene un simbolismo muy fuerte’, refirió.

En segundo lugar, subrayó, es una solicitud que ‘se construye con la gran fuerza de las movilizaciones de la calle’. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *