Evalúan condiciones de Mayabeque ante posibles embates del huracán Elsa.

Mayabeque, Cuba: Las autoridades del Grupo Temporal de Trabajo en Mayabeque y las entidades que encabezan el listado del Sistema de Alerta Temprana en la provincia trabajan intensamente  para reducir vulnerabilidades y evitar las pérdidas de vidas humanas y de recursos materiales ante la posible trayectoria del huracán Elsa por el territorio nacional.

Para ello garantizan la disponibilidad de centros de evacuación, la  elaboración de alimentos, los servicios médicos, de comunicación y el funcionamiento de instituciones socioeconómicas.

En tal sentido la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yanina de la Nuez Aclich, refirió que cuidar la vida del pueblo es la premisa en todo momento.

Presidenta del Consejo de Defensa Provincial en Mayabeque, Yanina de la Nuez Aclich. Foto: Periódico Mayabeque.

El Director de Comercio en el Gobierno Provincial,  Armando García Mesa, declaró que la comercialización de la canasta básica comenzó desde el día primero de este mes, distribuyendo todos los productos excepto el café que será más adelante.

Para ello, se amplió el horario de servicio, siempre adecuándose a la situación epidemiológica de cada territorio y así garantizar que cada núcleo reciba los alimentos.

El sector de la Gastronomía trabaja en la elaboración de líneas económicas para apoyar la alimentación en los asentamientos. La manutención de los asistenciados  por el Sistema de Atención a la Familia está garantizada sobre el mismo sistema de mensajeros que estaba implementado, agregó.

La Empresa Mayorista de Productos Alimentarios en Mayabeque aseguró la preservación de los productos almacenados con la colocación de mantas y lonas en cada uno de sus lotes.

Así lo explicó el director de esta entidad provincial, José Antonio Castellanos Fernández, quien manifestó que también cubrieron los techos y protegieron todos los recursos para evitar daños y humedad.

Uno de los posibles objetivos económicos de importancia en la provincia que pudiera recibir un fuerte impacto durante el paso del huracán Elsa es la terminal portuaria de Batabanó. Para evitar la pérdida de recursos materiales adoptan medidas en el  lugar.

Los contenedores que están en el puerto y puedan ser afectados por las inundaciones costeras serán elevados sobre otros contenedores que se encuentren vacíos, explicó el Director Estatal de Transporte, Osvaldo Morales Coto.

La provincia dispone de combustible y parque automotor realizar la evacuación de los ciudadanos. La Empresa de Ómnibus Escolares, con sus más 190 carros con combustible, se encuentra lista para asumir esta misión.

La agricultura generalmente es uno de los sectores más afectados tras el paso de un fenómeno meteorológico de este tipo, debido al impacto directo del viento y las torrenciales lluvias.

El Delegado en funciones de la Agricultura en Mayabeque, Armando Martel González, especificó que la siembra continuará hasta que las aguas lo permitan.

Además  acopiarán un volumen de semillas de ciclo corto para cuando pase el huracán  comenzar a sembrar este tipo de cultivos.   

El director de la Empresa Eléctrica en la demarcación, Alfredo Farrada Celaya, comentó que debido al rebrote de la COVID-19 las brigadas locales deberán solucionar las afectaciones producidas sin el apoyo de linieros de otras provincias.

Ya están organizados los recorridos de los circuitos, los equipos mixtos, conformadas por personal de la agricultura y del sector forestal que ejecutarán la poda de árboles y la limpieza de ramas y escombros para que los operarios de la Unión Eléctrica puedan acometer su trabajo en el menor tiempo posible.

También esperan la llegada de alrededor de 200 postes a la provincia. Los recursos fundamentales están asegurados para el escenario meteorológico adverso que se aproxima, comentó el directivo.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Tamara Valido Benítez, evaluó  las condiciones de la provincia para asumir los posibles embates del fenómeno hidrometeorológico Elsa.

En tal sentido orientó que deberá priorizarse el funcionamiento adecuado de los grupos electrógenos de los centros de aislamiento y hospitales, ante el complejo panorama del coronavirus en el territorio.

Vicepresidenta del órgano de defensa en la provincia,Tamara Valido Benítez. Foto: Periódico Mayabeque.

El director de la Empresa Eléctrica, Alfredo Farrada Celaya, añadió que aprobaron la entrega de mil 500 litros de combustible para las TRD y 6 mil 763 litros para CIMEX.

También gestionaron mil 355 litros para los grupos de ETECSA, para el radar de Menocal, los centros de transmisión de RadioCuba y para el Hospital Leopoldito Martínez, ubicado en la capital provincial.

Valido Benítez subrayó la importancia de las medidas de protección que deben adoptar los ciudadanos, entre ellas: reforzar las cubiertas ligeras, asegurar los hogares, prever las inundaciones y salvaguardar los bienes y mantener la disciplina durante el paso del huracán.

La Vicepresidenta del órgano de defensa agregó que en caso de evacuación, cada familia debe llevar en la mochila los nasobucos y el alcohol para desinfectar las manos y superficies.

La Jefa del Grupo Provincial de la Defensa Civil, Laura María Gálvez Rodríguez, declaró que indicaron a todos los botes y barcos pesqueros regresar al puerto y asegurar las embarcaciones.

De igual forma controlan el llenado de los embalses, de los cuales dos ya están aliviando. Además valoran los locales que serán centros de evacuación, escuelas en su mayoría.

La máxima responsable de la Defensa Civil en Mayabeque  comentó que ante el peligro que representa la posible llegada del huracán Elsa al territorio nacional, debemos prepararnos para evitar pérdidas de vidas humanas y materiales, sin obviar las indicaciones y medidas establecidas para contener la transmisión de la COVID19. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *