Ramala: La Franja de Gaza sufrió daños por valor de 570 millones de dólares como consecuencia de la agresión israelí en mayo último, que causó más de 250 muertos y dejó graves secuelas socio-económicas, reveló un informe divulgado hoy, publica Prensa Latina.

Un estudio del Banco Mundial precisa que 380 millones de dólares correspondieron a daños a infraestructuras y 190 millones a pérdidas económicas.

Resaltó que el sector social fue el más afectado por los bombardeos terrestres y aéreos de las fuerzas armadas israelíes durante los 11 días de conflicto, seguido por la producción, las finanzas, la agricultura, los servicios, el comercio y la industria.

La investigación fue realizada en coordinación con la ONU, la Unión Europea y la Autoridad Nacional Palestina, así como la sociedad y el sector privado de ese enclave, donde viven poco más de dos millones de personas.

Según el texto, citado por la agencia oficial de noticias palestina WAFA, el proceso de reconstrucción de esa zona en los primeros dos años costará al menos 485 millones de dólares.

Una recuperación rápida a corto plazo dependerá del apoyo financiero de la comunidad internacional, así como de la cooperación de Israel para acelerar el acceso a materiales y equipos destinados a fines civiles, subraya.

Desde hace más de una década el gobierno de Tel Aviv mantiene un bloqueo contra esa zona palestina.

Al respecto, advierte que entre las acciones más urgentes está la entrega de dinero en efectivo para unas 45 mil personas que necesitan asistencia alimentaria y priorizar la construcción de viviendas tras la destrucción total o parcial de unos cuatro mil hogares.

El documento resalta que en el enclave costero el desempleo supera el 50 por ciento de la población económicamente activa y que más de la mitad de sus habitantes vive en la pobreza. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *