Intervención sanitaria en Cuba.

Mayabeque, Cuba: San José de las Lajas se alista para la intervención sanitaria a la población contra la COVID-19, a efectuarse durante este mes de julio.

Actualmente se trabaja en el acondicionamiento material y organizativo de los 52 sitios clínicos y de los 62 vacunatorios, distribuidos en todos los Consejos Populares de la capital de Mayabeque.

El personal que labora en cada institución seleccionada para la intervención sanitaria, conjuntamente con los del centro padrino, embellecen los locales, garantizan el servicio eléctrico y de agua e instalan lavamanos para mantener la higiene de los profesionales de la salud.

Durante este período preparatorio con vistas a cumplir el programa de vacunación, capacitan a los médicos, enfermeros, estomatólogos, estudiantes de Ciencias Médicas, de enfermería, de higiene y epidemiología; se les explica cómo funcionarán los vacunatorios  y cuál debe ser el flujo de pacientes y la atención a los mismos.

Según el Máster en Ciencias Carlos Alberto Valdés Valladares, Jefe de la Secretaría en la Dirección Municipal de Salud en San José de las Lajas y Coordinador de la intervención sanitaria a la población, los cuatro policlínicos con que cuenta el territorio: el Reinaldo García ubicado en el poblado de San Antonio de las Vegas, el Mártires 9 de abril en Tapaste, el Santiago Rafael Ezecharreta y el Turcios Lima, estos últimos  situados en la zona urbana,  ya tienen las neveras y los refrigeradores para almacenar las vacunas y así mantener la cadena de frío establecida.

En la intervención sanitaria a la población lajera, a efectuarse en este mes de julio, también tienen un rol protagónico los miembros de las organizaciones políticas y de masas de la comunidad, ellos apoyaron a los médicos de las áreas de salud de atención primaria en la conformación  de los listados por edades y padecimientos.

El programa de vacunación contra la COVID-19, que tendrá lugar próximamente en San José de las Lajas, será también un sueño materializado de la población que respeta y confía en el desarrollo de la ciencia y de la biotecnología cubana. (BSH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *