Impacta bloqueo en gestión exportadora de la Empresa de Reciclaje Desequip.

Cuba: Las operaciones de comercio exterior del Grupo Empresarial de Reciclaje (GER) se han visto afectadas por el impacto del bloqueo norteamericano a Cuba, publica Radio Rebelde.

Desde abril del pasado año, las ventas de producciones nacionales al país norteño han sido canceladas. Tales razones les obliga a reorientarse hacia otros mercados como el asiático y europeo fundamentalmente.

Yeny Rodríguez Contreras, Directora de capital humano de la Empresa Comercializadora Desequip, perteneciente al grupo empresarial, explicó que las 74 restricciones impuestas por el bloqueo, en cuanto a la posibilidad de exportar a los Estados Unidos, impide ubicar en dicho mercado el 100% de sus productos y de esta forma comercializarlos a un mejor precio, representando ingresos dejados de percibir de un 5% aproximadamente por calidad y flete.

“El pasado año fueron exportadas más de 13 mil toneladas de productos ferrosos, no ferrosos y no metálicos, a través de firmas comercializadoras intermediarias y en su mayoría de Europa, obteniéndose ingresos de unos 22 millones de dólares estadounidenses. Se estimó conservadoramente que se han dejado de ingresar por este concepto poco más de medio millón de dólares, que si dichas exportaciones hubieran sido en territorio norteamericano”.

La restricción de no poder usar el dólar estadounidense como moneda de pago, les obliga a operar en Euros u otras divisas, ello repercute en gastos asociados por el cambio de estas con una afectación de 206 mil dólares, además de recurrir a un grupo reducido de bancos financieros específicos que cobran comisiones por la tasa de cambio vigente.

“En el mes de julio del 2020 una compañía extranjera a la cual le exportábamos chatarra nos notificó que su banco canceló la operación por no poder realizar transacciones financieras con Cuba. Eso trajo consigo que hubo que retirar la mercancía del puerto y buscar posicionarla en otro mercado”, ejemplificó la directiva de Desequip.

Hoy Cuba vende sus producciones en condiciones FOB, en donde el flete corre a cargo del cliente y se traspasan los riesgos de pérdida o daño de las mercancías, provocando así el encarecimiento del costo de la negociación por concepto de flete.

Ante esta y otras afectaciones del bloqueo, Desiquip busca alternativas de emergencia para lograr percibir los ingresos por concepto de exportaciones.

El Director Comercial de la entidad exportadora, Francisco Otaño destacó que en este 2021 hay clientes que se han visto necesitados de buscar otras alternativas financieras para que la empresa pueda percibir los ingresos por concepto de exportaciones.

“Hay navieras que se han retirado en los últimos años y otras que no van a determinados lugares, de ahí la necesidad de buscar nuevas variantes”, mencionó además el cobro de la facturación con un plazo de hasta veinte días y así garantizar la recaudación de los ingresos en medio de este complejo contexto.

El plan de importaciones de la empresa está centrado en la adquisición de embarcaciones con destino al desguace y desmantelamiento, sin embargo en ocasiones los precios se encarecen al limitar el acceso a determinados mercados con ofertas más ventajosas para Cuba, de acuerdo al nivel de deterioro del buque.

Ante esta realidad, Otaño explicó que el tema del financiamiento les ha traído muchos contratiempos. “En ocasiones no hemos podido abrir cartas de créditos porque determinados bancos no comercian con Cuba y lo peor a veces hemos dejado de importar”.

La industria del reciclaje trabaja hoy por atenuar los efectos del bloqueo norteamericano, fortalecer la gestión de la Empresa Estatal Socialista para ganar en eficiencia, continuar su compromiso con la recuperación de valores y priorizar el aprovechamiento del potencial de los residuos sólidos urbanos. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *