Cuba defenderá su soberanía frente a intentos desestabilizadores

Miguel Díaz-Canel reafirmó la voluntad de Cuba de defender su derecho a la soberanía.
Miguel Díaz-Canel reafirmó la voluntad de Cuba de defender su derecho a la soberanía. Foto: Prensa Latina.

La Habana, Cuba: El presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó la voluntad de Cuba de defender su derecho a la soberanía, autodeterminación e independencia frente a los intentos desestabilizadores promovidos hoy desde Estados Unidos, publica Prensa Latina.

En conferencia de prensa ofrecida la víspera, junto a miembros de su gabinete, el mandatario denunció el incremento de una campaña en las redes sociales que pretende crear matrices de opinión con el fin de desacreditar los esfuerzos que hace la Revolución para garantizar la salud y la vida del pueblo.

Sobre ese aspecto, se refirió a las protestas efectuadas el pasado domingo por grupos de personas en varias ciudades del país con las que, dijo, se pretende justificar la necesidad de una intervención humanitaria.

El jefe de Estado afirmó que Cuba necesita solidaridad, a la que jamás se ha negado, y la suspensión inmediata de las 243 medidas de reforzamiento del bloqueo implementadas por el exmandatario estadounidense Donald Trump, las cuales mantiene intactas la actual administración demócrata de Joe Biden.

Asimismo, instó al mandatario norteamericano a escuchar el clamor mundial y poner fin al cerco económico, comercial y financiero que impone esa potencia a la isla desde hace seis décadas.

En el contacto, el canciller Bruno Rodríguez emplazó a esa potencia norteña a desenmascarar la participación de actores políticos y entidades en su territorio con la campaña para promover una intervención humanitaria en el país antillano.

Rodríguez convocó a Washington a confirmar o desmentir los vínculos de una compañía establecida en la Florida con la campaña SOS Cuba, gestora de una supuesta ayuda en el contexto de la Covid-19, la cual actúa con fondos estaduales.

De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, el pasado año Cuba invirtió 102 millones de dólares, solo en reactivos, equipos médicos, medios de protección, material gastable y medicamentos.

En lo que va de 2021, la nación erogó 82 millones de esa moneda para tales fines.

Señaló que en 2020 el país ingresó dos mil 413 millones de dólares menos que en 2019 por las limitaciones a la exportación, remesas y a otras fuentes de ingresos, a causa fundamentalmente de las medidas coercitivas de Washington contra la mayor de las Antillas. (BSH)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML