Betsy Díaz, Ministra de Comercio Interior de Cuba.

La Habana, Cuba: Las autoridades cubanas buscan hoy fórmulas para permitir el acceso a alimentos y productos de primera necesidad a la familia, tal como refieren recientes informes, publica Prensa Latina.

En ese sentido, la Ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz, consideró recientemente como un importante paso de avance la flexibilización del acceso de las personas en la isla a la canasta básica.

Esa idea la reseñó durante el programa televisivo Mesa Redonda de este viernes, cuando se refirió a la Libreta de productos básicos como una herramienta para permitir la llegada de alimentos, artículos de aseo y combustible familiar.

Constituye el tema, un asunto vital en la isla, sobre todo en momentos difíciles como los actuales con el enfrentamiento a la Covid-19.

Significó que esta Libreta no constituye elemento de identificación, ni propiedad de vivienda, sino simplemente un módulo para la distribución mencionada. Dijo que 200 mil personas ya se beneficiaron con la medida de permitir el registro de cualquier conviviente por alojamiento temporal, o alquiler de algún tipo, a fin de que puedan ahora estar censados en ese documento.

Tal decisión, anunciada en esta semana por el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, facilita el acceso a la alimentación de los cubanos, sentenció la titular.

Reflejó que las personas vulnerables en Cuba como niños y mayores de 65 años reciben una atención prioritaria en cuanto a la entrega de esa canasta básica.

La ministra explicó que esta prioridad está en correspondencia con los principios de la Revolución Cubana de proteger a toda la familia.

La herramienta de la Libreta o documento que regula la canasta básica respalda en la actualidad a ese segmento poblacional mencionado.

Para ello, en caso de que algunas personas no estén en el registro de la vivienda donde pernoctan, podrán obtener una tarjeta de registro o Libreta temporal establecida hasta diciembre de este año.

Esa temporalidad la justificó con los cambios de las personas que están en alquileres o pueden trasladarse, con la finalidad de adecuarse a las necesidades.

Dijo que se trata de trámites rápidos que por demás forman parte de la estrategia del gobierno cubano por crear un mecanismo capaz de enfrentar problemas como la Covid-19 y la falta de recursos presentes en la actualidad. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *