Jesús Farías, diputado y economista de Venezuela.

Caracas: La decisión de eliminar la exoneración de aranceles a alrededor de 600 productos aporta hoy beneficios sustanciales al aparato productivo de Venezuela, consideró el diputado y economista Jesús Farías, publica Prensa Latina.

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (parlamento) indicó que esta medida busca oxigenar de manera importante la industria y apunta al incremento de la producción y comercialización de rubros venezolanos.

En otros momentos, la disminución de aranceles a ciertos insumos respondió a condiciones de déficit y escasez de productos en el mercado doméstico, ante lo cual hubo de abrir la economía para garantizar el abastecimiento, indicó el parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Precisó que actualmente el escenario difiere de esa situación de precariedad, y las autoridades perciben una tendencia al crecimiento de la actividad productiva; ‘entonces, debemos crear las condiciones para que el productor nacional coloque sus rubros en el mercado doméstico’.

El diputado señaló que la Asamblea Nacional está a la espera de una propuesta de ley dirigida a regular las compras del Estado, motor fundamental para la economía nacional, reseñó Venezolana de Televisión.

Este instrumento legal será sometido al debate del Legislativo y coadyuvará a concentrar la capacidad de compras del país en el complejo industrial nacional, con el fin de privilegiar a la producción interna sobre la extranjera.

La semana anterior la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la eliminación de exoneraciones a casi 600 productos terminados que podrían afectar a renglones de elaboración nacional, con vistas a reactivar la industria y sustituir importaciones.


Durante las sesiones de la mesa técnica del Consejo Superior de Economía, la vicemandataria explicó que la medida apunta a una política tributaria dirigida a impulsar el desarrollo productivo y económico del país.

La iniciativa buscará una sustitución estratégica y gradual de importaciones de aquellos productos que limitan el despegue del sector industrial venezolano en esferas cuyas elaboraciones tienen una elevada demanda interna, subrayó la dignataria.

Esta decisión ampliará las potencialidades productivas y favorecerá la creación de empleos, el ahorro de divisas y la recuperación del ingreso de los trabajadores, indicó Rodríguez.

‘Debemos garantizar el consumo nacional y el equilibrio de los precios para la población; Venezuela puede producir y avanzar a pesar del bloqueo (de Estados Unidos)’, aseveró la vicepresidenta ejecutiva, quien destacó los avances en el proceso de recuperación económica. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *