Supremo Tribunal Federal de Brasil

Brasilia- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil repudió hoy la solicitud de un pedido de destitución del presidente Jair Bolsonaro contra el juez Alexandre de Moraes.

Según publica Prensa Latina el STF señala en un comunicado que la investigación, cuyas decisiones son cuestionadas por Bolsonaro, bajo pesquisa por difusión de noticias falsas y ataques a las autoridades, ya fue sancionada por el pleno de la corte superior.
Indica la nota que ‘El Estado de Derecho democrático no tolera que un magistrado sea acusado por sus decisiones, pues debe ser cuestionado en los recursos correspondientes, obedeciendo al debido proceso legal’.

El Supremo recalca que ‘al tiempo que expresa su total confianza en la independencia e imparcialidad del ministro Alexandre de Moraes, esperará de forma republicana la deliberación del Senado Federal’.

Al respecto, el ex magistrado y expresidente del STF Celso de Mello calificó de injuria la iniciativa del ex militar.

‘El gesto de Bolsonaro traduce una ofensa manifiesta a la convivencia armónica entre los poderes de la República, pues la denuncia contra el ministro Alexandre de Moraes, además de no tener fundamento legítimo, revela la intención subalterna de pretender intimidar a un magistrado’, señaló De Mello.

Consideró que, además de independiente, responsable y honesto, De Moraes ‘cumple, con exactitud y estricta observancia de las leyes, su deber funcional’.

Para el exministro, Bolsonaro ‘tiene que ser consciente de que no está por encima de la autoridad de la Constitución y las leyes de la República’.

El pedido de juicio político del presidente contra De Moraes, por extrapolar límites constitucionales, fue presentado ayer en el Senado por un funcionario del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).

De acuerdo con la Constitución, corresponde a los parlamentarios analizar la posible comisión de infracciones por parte de los magistrados del STF.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, confirmó haber recibido la solicitud de exoneración y adelantó que analizará el pedido.

‘No vamos a ceder a ningún tipo de ataque para desunir a Brasil (…) cuenten conmigo para esta unión y no para la división’, comentó.

Bolsonaro solicitó la cesantía luego que De Moraes determinara el 4 de agosto la inclusión del gobernante como investigado en la pesquisa sobre la difusión de noticias falsas.

La razón son los ataques que el ex capitán del Ejército hace a la urna electrónica y al sistema electoral. Tal determinación atendió la demanda aprobada unánimemente por los ministros del Tribunal Superior Electoral.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *