Estados Unidos: La aparente pérdida de apoyo que experimenta el presidente Joe Biden en su base política levanta temores entre los demócratas sobre la falta de entusiasmo que podrían mostrar los votantes en las elecciones intermedias pautadas en Estados Unidos para noviembre de 2022, publica Prensa Latina.
El mandatario enfrenta días difíciles mientras su empuje inicial palidece en medio de un Congreso muy dividido y otros desafíos en el plano doméstico, según opiniones de distintos analistas.
Los obstáculos en Washington que impiden cambiar las leyes de inmigración y crear una vía de acceso a la ciudadanía para los llamados dreamers (soñadores), las negociaciones bipartidistas para reformar la vigilancia policial que se vinieron abajo, y las imágenes de represión contra los migrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México aportan sombras sobre el gobierno de Biden.
Además, el rebrote de la Covid-19 y las críticas a la caótica retirada de Afganistán son factores que confluyen y amenazan con desilusionar a afroamericanos, latinos, jóvenes e independientes, quienes desempeñaron un papel vital en la construcción de una coalición que dio a los demócratas el control del Congreso y la Casa Blanca en las elecciones de noviembre de 2020.
Quizás por eso es la sensación de urgencia para negociar algún tipo de acuerdo entre las alas progresistas y moderadas de la fuerza azul, en aras de avanzar con un paquete de 3,5 billones de dólares que remodelaría fundamentalmente los programas sociales de la nación.
No hacerlo, advierten los estrategas del partido, podría devastar a los demócratas en la votación de 2022 y plantear dudas sobre el camino de Biden hacia la reelección si decidiera buscar un segundo mandato, aunque algunos observadores plantean que él será presidente de un solo período.
Sin embargo, otros estiman que tal vez es demasiado pronto para entrar en pánico, porque los índices de aprobación del actual ocupante del Despacho Oval, pese a sufrir un sensible descenso, son significativamente mejores que los de Trump en el mismo momento de su presidencia.
Los más optimistas piensan que a más de un año de los comicios legislativos, Biden y los líderes del partido tienen tiempo para ‘corregir el rumbo’.
Otras cuestiones que están en el tablero público como la preocupación por el futuro de la práctica del aborto y la ofensiva de los republicanos para restringir el derecho al voto podrían galvanizar a los demócratas, aunque estén decepcionados por el persistente bloqueo en el Capitolio.
Una reciente encuesta del Pew Research Center pinta un panorama cada vez más oscuro para el presidente y su partido. Se constató una caída de 14 puntos porcentuales desde julio en el apoyo de los votantes de entre 18 y 29 años, de 16 entre entre los latinos y de 18 en el grupo de los afroamericanos.
Sin dudas, el cambio experimentado en el segmento de la población negra del 85 por ciento al 67 fue especialmente preocupante, dado que fueron la fuente de apoyo más fiable de Biden en la contienda electoral de 2020.
‘Dije que me llevará un año entregar todo lo que estoy viendo aquí’, afirmó el mandatario en recientes declaraciones a los periodistas cuando le exigieron una respuesta acerca de la lentitud en el Congreso.
Pero ‘echen un vistazo a lo que heredé cuando llegué al cargo’, expresó a modo de defensa al admitir cómo tuvo que lidiar ‘con la panoplia de cosas que me cayeron encima’. (BSH)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque