En la jornada matutina, la visita llegó a la unidad empresarial de base Integral Agropecuaria Juraguá.

Cienfuegos, Cuba: El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, confirmó hoy en esta ciudad el rumbo del gobierno a diferentes instancias, durante la jornada final de la visita parlamentaria a la provincia de Cienfuegos, publica la Agencia Cubana de Noticias.

En el barrio de Reina, donde fue acogido por presidentes y funcionarios, así como delegados de circunscripciones y del consejo popular, Lazo tuvo un acercamiento a esta comunidad de pescadores y portuarios en gran escala, quienes aplaudieron los avances en la reparación de la escuela primaria, el saneamiento de parques y estadio, y la mejoría en el abasto del agua.

En la jornada matutina, la visita llegó a la unidad empresarial de base Integral Agropecuaria Juraguá, donde en el mes de noviembre el 100 por ciento de las áreas quedarán selladas con siembras.

Lazo indicó que podemos sembrar muchas áreas, pero necesitamos lograr mucha producción, y se interesó por las 19 mil hectáreas (ha) sin producción en la provincia, y cuánto se requiere para completar las libras per capitas comprometidas en el autoabastecimiento.

Hizo énfasis en que se requiere alistar más terreno, sembrar de forma escalonada porque Cuba no puede darse el lujo de tener tierras improductivas, dijo.

Rolando Pérez Ramos, director de la empresa agropecuaria Horquita, explicó de las acciones inversionistas por ampliar las áreas bajo riego, el empleo de semilla certificada, los vínculos con las universidades para aprovechar el uso de la ciencia en la obtención de mejores y más surtidos.

Calculó que este año deben ingresar una gran parte de moneda libremente convertible y el año entrante completar los tres millones en ese financiamiento, para poder adquirir recursos para el proceso productivo.

El Gobernador de la provincia, Alexandre Corona Quintero, abundó en las actividades que realizan en los diferentes polos productivos y el aprovechamiento de las aguas del canal Paso Bonito Cruces.

Ariel González Rodríguez, jefe del área de la máquina Kuban 8, aseguró al Presidente de la ANPP que espera lograr de 19 a 20 toneladas de rendimiento de yuca con tres variedades plantadas de forma escalonada.

Brevemente, después los participantes en esta visita, recorrieron la mini industria El Tostón, enclavada allí mediante un proyecto de desarrollo local que benefició a mujeres y jóvenes sobre todo, con nuevos empleos.

Otro centro incluido en la agenda parlamentaria fue la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, donde su director Yeranis Zurita refirió sobre el reciente mantenimiento a la unidad cuatro, y que por avería solo han perdido una hora en todo el año en esta entidad, considerada de las más estables del Sistema Energético Nacional.

Lazo hizo un alto en la exposición para interesarse sobre el desacuerdo con los salarios y las utilidades de los trabajadores de esta y otras termoeléctricas del país, así como el éxodo de fuerza laboral, un asunto que se analiza para darle solución.

Reconoció la labor consagrada de los obreros de la termoeléctrica y otros que intervinieron en las reparaciones, las cuales culminaron con cuatro días de antelación al plazo establecido.

Supo de la eficiencia de este colectivo Vanguardia Nacional por 41 ocasiones, y ganador del Premio de la Calidad en varios años y a diferentes instancias.

Desde el jueves último Cienfuegos recibió en varios municipios, localidades y asentamientos, la visita de comisiones integradas por diputados a la ANPP, en un amplio intercambio con la población y sus dirigentes, enmarcado en los 45 años de creados los órganos de Poder Popular en Cuba.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *