Teherán: Irán volverá el 29 de noviembre al diálogo para reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, en crisis tras retirarse Estados Unidos y aplicar medidas coercitivas anti iraníes.
Según Prensa Latina, el vicecanciller Ali Baqeri Kani confirmó el retorno a esas negociaciones que tienen lugar en Viena, Austria, entre Teherán y el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).
La agenda contempla la búsqueda de una fórmula para el regreso norteamericano a la anuencia sellada en 2015.
“Hemos acordado ese reinicio para eliminar las sanciones ilegales e inhumanas”, indicó en un mensaje de Baqeri Kani enviado a las redes sociales.
Hasta el momento, celebraron seis rondas de conversaciones para reactivar el PIAC, abandonado por Washington en mayo de 2018.
Las negociaciones entraron en una pausa desde junio último por las elecciones presidenciales iraníes que llevaron a Ebrahim Raisi a la primera magistratura del país de los persas.
Irán exige en ese diálogo resultados tangibles y favorables a sus intereses y, además, el compromiso de las otras partes de honrar lo estipulado.
Un levantamiento total e irreversible de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos y el apego al PIAC original, contemplan las demandas de la república islámica.
Tras la salida norteamericana, la Casa Blanca adoptó una política denominada de máxima presión a la que se plegaron los europeos signatarios del convenio y Teherán respondió con máxima resistencia.
Así iraníes comenzaron a reducir sus compromisos, aunque nunca violaron el PIAC, porque esa respuesta formaba parte de lo permitido en el tratado.
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque