Cuba se alista para reanudar el curso escolar de manera presencial.

Mayabeque, Cuba: Los próximos 8 y 15 de noviembre las aulas recibirán nuevamente a los estudiantes de las diferentes enseñanzas de la educación general.

Sobre los preparativos en todo el país para esta reanudación presencial del proceso docente y la manera en que se han organizado cada una de estas enseñanzas detallaron este viernes en la Mesa Redonda la Ministra de Educación, Doctora Ena Elsa Velázquez, y otros directivos del MINED.

La titular Velázquez Cobiella, comenzó su intervención recordando que la organización del esquema de vacunación y la reanudación del curso escolar, de manera presencial, se diseñó desde el mes de agosto.  

“No fue algo improvisado. Desde hace tres meses, concebimos de conjunto con el Ministerio de Salud Pública todo este proceso. A partir de ahí, se previeron tres grupos: el primero se vacunó con Abdala, los grupos dos y tres aún están en el proceso con Soberana 02. En ese mismo orden se reanudarán las clases, los días 4 de octubre, 8 y 15 de noviembre”, puntualizó.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 4 de octubre se reanudaron las actividades docentes de manera presencial para el duodécimo grado, tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica y el tercer año de la Educación Técnica y Profesional. 

“Fue un proceso que comenzó bien, pero debemos recordar que otras tres provincias iniciaron unos días después: Las Tunas, el día 11 y Pinar del Río, Sancti Spíritus y el municipio Santa Cruz del Sur en Camagüey, el día 18”, apuntó.

La titular del ramo rememoró que a pesar de que 102 instituciones, de las que debían recibir a sus estudiantes, estaban en función del enfrentamiento a la COVID-19, se cumplieron las medidas informadas en Mesas Redondas previas.

“Teníamos escuelas pedagógicas, institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas, politécnicos y otros centros funcionando como centros de aislamiento. Explicamos la planificación para que los estudiantes de esos lugares no se afectaran y accedieran al proceso educativo”.

En función de ello, acudieron a las aulas 84 mil 585 estudiantes y la asistencia se mantiene superior al 95 por ciento. 

Durante visitas realizadas a todas las provincias se pudo comprobar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas. “No basta con que los alumnos estén vacunados, estas precauciones son fundamentales para evitar los contagios en nuestras instituciones”.

Apuntó que 398 instituciones educacionales estuvieron en función de la COVID. “En estos momentos quedan 32, de ellas 18 son escuelas y 14 instituciones pioneriles, en las provincias Artemisa, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, que afectan a un total de 3 mil 424 estudiantes, de ellos 947 internos”.

A partir de la comunicación mantenida con gobernadores e intendentes, existe el compromiso de liberarlas, pero si quedara alguna se tomarán las medidas necesarias para no afectar el proceso educativo.

En otro momento de su intervención, Velázquez Cobiella, destacó que más del 90 por ciento de los estudiantes han sido vacunados: el grupo uno con el esquema completo, los grupos dos y tres hasta la segunda dosis.  En estos momentos, al grupo dos se le aplica la tercera dosis y al grupo tres la próxima semana.

“Un grupo de alumnos no han recibido las vacunas porque son convalecientes de COVID-19, son alérgicos al tiomersal o han presentado otras situaciones. Incluso, algunos recibieron la primera dosis pero no pudieron continuar el esquema”, dijo.

Respecto a la preocupación de los padres sobre los hijos que no se vacunaron por una razón u otra, en relación al peligro que corren y cuándo se aplicará la Soberana Plus para edades pediátricas, recordó la explicación de la Doctora María Elena del Ministerio de Salud Pública en la Mesa Redonda del miércoles 3.

“Esos niños tienen un porciento de inmunidad por haber pasado la enfermedad y en estos momentos la vacuna que les corresponde está en un proceso de ensayo clínico. Por tanto, cuando el Cecmed apruebe el uso de la misma en edades pediátricas se informará el procedimiento enseguida”.

No obstante, agregó, en un contexto en que más del 90 por ciento de los estudiantes están vacunados y con el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas, las escuelas serán ambientes seguros.

Más 612 mil 800 estudiantes volverán a las aulas el día 8

“El próximo lunes 8 reanudan las clases de manera presencial el grupo II, que cuenta con una matrícula demás 612 mil 800 y está integrado por los estudiantes de décimo y onceno grados de  Preuniversitario; primero y segundo años de Formación Pedagógica y de la Educación Técnica y Profesional; los grados séptimo, octavo y noveno de Secundaria Básica; el sexto grado de Primaria y los alumnos de la Educación Especial que se correspondan con estos grupos de Primaria y Secundaria Básica”, puntualizó.

En el caso de la Educación Especial, asistirán con frecuencia diarias en doble sesión, lo que permitirá no solo dar tratamiento a los contenidos correspondientes a cada año de vida, grado o nivel, sino también atender sus necesidades, estimulando el desarrollo integral.

La ministra refirió que, en el caso de las provincias Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas,  Holguín y Granma, los estudiantes del grupo II iniciarán el día 15 “porque comenzaron la vacunación una semana después de lo previsto y hemos defendido que se cumpla el esquema de vacunación para reanudar las clases de manera presencial”.

El lunes 15 será el gran día: se incorporarán los alumnos desde Preescolar a quinto grado, con una matrícula de más de 718 mil 400 estudiantes, así como los de las provincias que no fue posible hacerlo el día 8, destacó.

Ministra de Educación: Hemos decidido incrementar la presencialidad en las escuelas

Más adelante en el programa televisivo, Velázquez Cobiella refirió que en diferentes espacios se ha explicado el diseño de la organización escolar, la que se ha ido transformando en función de la mejoría de la situación epidemiológica y la revitalización de la vida económica y social del país, manteniendo el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

“Por tanto, teniendo en cuenta que nuestras escuelas son lugares seguros para los estudiantes, que las familias se incorporarán a la actividad laboral, hemos decidido incrementar la presencialidad en las escuelas en todos los niveles educativos. 

“Dimos la flexibilidad para que cada institución se organice en función de sus condiciones y ubicación, siempre combinando el cumplimiento del plan de estudio con repasos en horarios contrarios según las dificultades presentadas por los estudiantes, Educación Física, funcionamiento de círculos de interés, trabajo en biblioteca, tiempo de máquina y actividades de impacto social, entre otras”, precisó.

En las secundarias básicas, a partir de un trabajo conjunto con los Ministerios de la Industria Alimentaria y de Comercio Interior, se garantiza la merienda escolar para los estudiantes que la consumen.

Identificaron 169 centros con dificultades para reanudar el curso escolar

La titular del sector agregó que durante octubre se realizó un recorrido por todas las provincias del país, “en el que acompañamos al Viceprimer Ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, visitamos escuelas, se intercambió con estudiantes, trabajadores, personas de la comunidad y se apreció satisfacción en esta primera etapa por alumnos y padres”.

Además, dijo, los días 1, 2 y 3 de noviembre, cinco equipos del MINED liderados por viceministros y directores generales visitaron todas las provincias: “pudimos llegar a 69 municipios, mil 465 escuelas y se intercambió con 13 mil 197 personas entre estudiantes, trabajadores y población”.

En el caso de la capital, el Organismo Central visitó el 100 por ciento de las mil 206 escuelas, al igual que se hizo previo a la reanudación del curso 2019 – 2020.

“Se identificaron 169 centros con dificultades para reanudar el curso escolar, lo que se analizó con las principales autoridades del Partido y Gobierno de la provincia y los Intendentes de los municipios”, apuntó.

Velázquez Cobiella comentó que en todas se trabaja, pero persisten preocupaciones entre los padres:

  • En el caso de las primarias, se habla de los centros Marcelino Gutiérrez de La Habana Vieja, Máximo Gómez de Regla y Comandante Pinares de La Habana del Este.
  • Mientras, entre las secundarias básicas, preocupan las instituciones Martha Abreu de Playa, Vicente Ponce de Plaza de la Revolución, Fernando Chenard y 28 de Octubre de San Miguel del Padrón, Domingo Sarmiento de 10 de Octubre, Ignacio Agramonte del Cerro y Juventud Heroica de La Lisa.
  • Además, se trabaja en el politécnico Ramón Alpízar de Marianao.

“Estos centros presentan situaciones constructivas, a las cuales se les da seguimiento por el Ministerio de Educación y de las autoridades de la provincia. Tenemos todo el empeño en resolver los problemas que pudieran afectar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, aunque luego sigamos las situaciones constructivas”.

Destacó que, aunque persiste una situación compleja en   país, en La Habana se han reparado más de 200 instituciones educativas en esta etapa. Se seguirá trabajando en la capital y también en el resto del país.

“En las provincias de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín, hay  14 centros que por estar en reparación los estudiantes reanudarán el curso reubicados y en la medida en que este proceso concluya retornarán a sus instituciones”, añadió.

Respecto a la provincia de Las Tunas, el día 15 iniciará el curso 2021-2022, aunque atenderá situaciones puntuales con la culminación de evaluaciones en algunos centros de Preuniversitario y la Escuela Pedagógica del municipio cabecera. En el caso de Cienfuegos, seis municipios también empezarán el curso 2021-2022 el día 8.

El resto de las provincias reanudarán el curso 2020-2021, precisó.

¿Cuál es la situación con el uniforme escolar?

Como se informó en la pasada Mesa Redondadel Ministerio de Industria, se prioriza la venta para preescolar y quinto grados en Las Tunas y Cienfuegos y se continuará con el resto hasta completar toda la matrícula de estas provincias.

“Los uniformes que se están elaborando con el nuevo diseño corresponden al curso 2021-2022. Si Las Tunas y Cienfuegos son las únicas provincias que inician el nuevo curso, estamos priorizando con ese tejido blanco y rojo que ya tenemos en el país la venta de estos uniformes a los niños de preescolar que inician la escuela y los de quinto, que es donde sucede el cambio de short por bermuda”, amplió.

Agregó que todavía la industria no cuenta con el tejido azul para las prendas inferiores del nuevo uniforme de Secundaria Básica, Preuniversitario, Formación Pedagógica y la Educación Técnica y Profesional. 

Está llegando al país en estos momentos, por lo que los estudiantes de nuevo ingreso de estos niveles educativos de las provincias Las Tunas y Cienfuegos asistirán durante el mes de noviembre sin uniforme.

“Existe el compromiso de la industria de priorizar la confección de estos uniformes para Las Tunas y Cienfuegos en el menor tiempo posible”, dijo.

Mientras, para el resto de las provincias que inician el curso escolar en enero y marzo del próximo año no habrá problemas. El país ya asignó todo el financiamiento necesario por lo que durante los meses de diciembre a febrero se venderán los uniformes. 

“Sabemos que hay estudiantes a los que el uniforme no les sirve porque han aumentado de peso y talla. Existe un limitado inventario que dará respuesta a algunos casos, lo que se definirá por la escuela y se coordinará su venta con el Comercio”.

Aunque se vendan los uniformes con el nuevo diseño y colores, los estudiantes podrán seguir utilizando los que poseen, precisó.

“A los estudiantes que no posean el uniforme, la exigencia de la escuela y la familia deben garantizar que asistan a las instituciones con ropa adecuada”, insistió.

En los círculos infantiles se deben otorgar plazas para el completamiento de las capacidades

En el caso de los círculos infantiles, se orientó otorgar plazas para el completamiento de las capacidades que existen en estos momentos en los diferentes años de vida.

“El otorgamiento masivo al segundo año se realizará una vez concluido el curso escolar 2020-2021, momento en que los niños transitan de un año de vida a otro y será posible asumir el nuevo ingreso”, dijo.

La titular comentó que, teniendo en cuenta la situación económica que vive el país, se analiza de manera particular con los gobiernos la atención a la alimentación de los círculos infantiles, escuelas especiales, seminternados, centros internos y los hogares de niños sin amparo familiar, así como la transportación para los profesores y estudiantes.

Particularidades del curso escolar en la enseñanza primaria

La directora nacional de la enseñanza primaria, Zulima Lobaina Olazábal, comenzó su intervención reconociendo la labor de las familias que en estos tiempos de pandemia han jugado un importante papel en la formación de los estudiantes, así como a los trabajadores del sector que han aportado su contribución en acciones de impacto social y en especial a los teleprofesores que han impartido las clases en el “aula grande”.

Sin dudas el nivel educativo de la primaria, dijo, es el más representativo dentro del Sistema Nacional de Educación “contamos con 6 mil 951 instituciones de ellas, 2 mil 517 son urbanas y 4 mil 434 son rurales, de estas últimas tenemos 981 que son rurales graduadas y multigrados 3 mil 456, además se cuentan con 946 escuelas seminternados”.

Existen además escuelas que se encuentran en zonas intrincadas y otras que están ubicadas en casas que fueron adaptadas para impartir la docencia.  De acuerdo con la directora nacional de la enseñanza primaria esta diversidad hace diferente las formas de organización.

Remontando la idea planteada por la ministra de Educación, el día 8 de noviembre comenzará el sexto grado y el 15 el resto de los grados.

Sobre la concepción que tiene este nivel educativo para el inicio del curso, Lobaina Olazábal indicó que se debe lograr que los educando permanezcan el mayor tiempo posible en las instituciones, para ello cada estructura de educación organizará las escuela en base a las condiciones del lugar “esto puede llevar en algunos casos a adecuar horarios para lograr la presencialidad todos los días de los estudiantes de cada grado.”

“Queremos comunicarles a las familias que se le dedicará el tiempo necesario a la sistematización de los contenidos. Eso será lo que predominará en esta etapa de reanudación”, señaló.

En un recorrido realizado por el MINED nos percatamos que, por ejemplo, contamos con escuelas externas que poseen menos locales físicos que grupos pedagógicos. En este caso, pueden trabajar algunos en el horario de la mañana y otros en la tarde, complementando con actividades en las casas que deje el maestro y actividades complementarias.

Desde los niveles provinciales se trabaja, en La Habana, en 90 grupos y en Camagüey con 45, donde deben buscarse alternativas para organizar el desarrollo de las actividades educativas. “La preparación de las estructuras de dirección de las entidades educativas es fundamental, porque deben organizarse para que se cumplan las orientaciones”

“Transmitir tranquilidad a las familias de que se van a mantener el cumplimiento de todos los protocolos higiénico-sanitarias para preservar la salud de los escolares. Es necesario tener presente, también, que constituye una reanudación del curso, por lo tanto, vamos a trabajar con todas las asignaturas que conforman el plan de estudio, para organizar la vida de la institución educativa”, alertó.

La directora nacional de la enseñanza primaria, informó que en este nivel no se realizará los habituales matutinos, en cambio  se realizarán  en las aulas conversaciones de 10 minutos.“La escuela debe organizar los espacios para atender a los estudiantes en horarios escalonados, en cuanto al recibimiento, recreo, descanso, almuerzo para evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico”, apuntó.

Las escuelas, dijo, siempre estarán abiertas a la comunidad “pero dadas las circunstancias la entrada de las familias a los centros será limitada, siempre en correspondencia de lo aprobado por la familia en el reglamento”. Igualmente se desarrollarán escuelas de orientación familiar, para que los padres conozcan el desempeño de los estudiantes.

Existen también preocupaciones sobre los estudiantes de primer grado. En este tema, la funcionaria informó que se tiene previsto un diagnóstico, así como la grabación de cápsulas con los fonemas y los grafemas. Se trabajará de conjunto con el CDO y la comisión de apoyo al diagnóstico para atender el grado, incluyendo las actividades docentes televisivas.

Sobre las evaluaciones, dijo, que los estudiantes de primer ciclo, de primero a cuarto grado, se realizarán evaluaciones de control sistemático, “este será el tipo de evaluación que predominará, todas las asignaturas cerrarán con evaluaciones sistemáticas.” En el caso de quinto grado, todas las asignaturas cerrarán igualmente con evaluaciones sistemáticas, excepto Historia de Cuba que tendrán un trabajo práctico integrador.

En sexto grado, se aplicará trabajo de control parcial, como evaluación final, en las asignaturas de Lengua Española y Matemática, en el caso de Historia de Cuba cerrará  con un trabajo práctico integrador. Tanto en quinto, como en sexto grado el resto de las asignaturas se concluirán con evaluaciones sistemáticas.

Lobaina Olazábal planteó que los trabajos prácticos integradores van a ser orientados desde la primera semana de clases y se dedicarán espacios de actividades complementarias para sistematizar y atender las diferencias individuales sobre estos trabajos.

“Esperamos que el curso se desarrolle con éxito, pues tenemos condiciones para que así sea, entre ellas el compromiso de todos los trabajadores de la educación”, concluyó la funcionaria. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

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