Comenzó en La Habana vacunación de refuerzo contra la Covid-19.

La Habana, Cuba: Hoy comienza en la capital la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en trabajadores de la Salud y de BioCubaFarma, lo cual se extenderá de manera escalonada, según el sitio del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en Cuba.

Según publica Radio Habana Cuba, la doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Minsap, precisó que la vacunación empezará en los hospitales Manuel Fajardo, Joaquín Albarrán, Salvador Allende y Miguel Enríquez. Se aplicará Soberana Plus, y en la semana se incorporarán a la vacunación otros trabajadores de esa esfera del resto del país.

Se espera por la aprobación de un estudio con el candidato Soberana 01, tras lo cual se empleará en otras instituciones de La Habana y en Cienfuegos.

La directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García Rivera, añadió que las evidencias demuestran una favorable duración de la respuesta en vacunados con ambos inmunógenos, y que son positivos los resultados del refuerzo, así como el refuerzo de Soberana 01 para inmunizados con la vacuna Pfizer.

Para finales de este mes, se prevé empezar a reforzar a la población en general, con Abdala, partiendo por los primeros municipios en sumarse a la inmunización: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla; y luego en Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo. Al mismo tiempo podrá vacunarse en los territorios de alto riesgo.

La doctora Miladys Limonta Fernández, coordinadora de Proyectos de desarrollo de candidatos vacunales anti-COVID-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), resaltó la idoneidad de Abdala como dosis de refuerzo.

Señaló que ha demostrado esa capacidad en individuos convalecientes, en sujetos vacunados con otras formulaciones, como Sputnik y Sinopharm, y en aquellos que han sido inmunizados cinco meses antes con el esquema completo de Soberana 02 más Plus, así como con Abdala.

Además, el empleo de esta última para la administración de dosis de refuerzo es efectivo en mayores y menores de 60 años de edad.

Luego de varios encuentros técnicos se prevé efectuar, igualmente en este mes, la primera reunión oficial con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir a las vacunas cubanas contra la COVID-19 en el listado de uso en emergencia de esta organización.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *