Cuba insta a la comunidad internacional a condenar maniobra de EEUU

Cuba: En comparecencia ante el cuerpo diplomático acreditado aquí, el canciller Bruno Rodríguez denunció los intentos persistentes de Washington de subvertir el orden constitucional mediante la organización y financiamiento de agentes externos, lo cual calificó como un acto grave y violatorio del Derecho Internacional.

El titular de Relaciones Exteriores aseguró que el eje fundamental de este asedio, con intervención de altos funcionarios de la Casa Blanca, otras agencias norteamericanas y figuras gubernamentales, trata de mostrar a Cuba como un Estado fallido.

Este enfoque se utiliza para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, a partir de campañas con una fuerte maquinaria comunicacional en base a la mentira, aseveró.

Rodríguez condenó la presión a la prensa extranjera y a algunos diplomáticos acreditados aquí por parte del gobierno de Estados Unidos para que se sumen a las acciones de desestabilización.

Sobre este particular, el ministro denunció además actos subversivos desarrollados en la plataforma Facebook para generar inestabilidad y el llamado estallido social en la nación caribeña.

El canciller señaló que grupos establecidos en esa red realizan actividades ilegales que incumplen el derecho internacional, las leyes cubanas y las propias normas de Facebook.

Según explicó, la plataforma privada se caracteriza por una habitual violación de las garantías de los ciudadanos a la información veraz, en tanto alienta mensajes de odio y discriminación.

En este sentido, denunció que grupos privados establecidos en ese espacio virtual realizan actividades ilegales, y a partir de alteraciones de algoritmos, simulan la presencia masiva en Cuba de personas que se sabe radican fuera del país caribeño.

Como ha ocurrido ya en otras partes del mundo, Facebook puede ser demandada por estas prácticas contra el país antillano, afirmó el jefe de la diplomacia cubana.

Solo en septiembre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) asignó un paquete de seis millones de dólares a organizaciones que operan en la Florida, Washington y Madrid (España) en el negocio de la industria anticubana, acotó Rodríguez.

«Se ha presentado evidencia pública irrefutable sobre las acciones de reclutamiento, entrenamiento, financiamiento, organización y apoyo logístico de agentes internos en Cuba, quienes para la ley de Estados Unidos calificarían como agentes extranjeros y amenazarían con penas extremas de privación de libertad», afirmó.

Según el canciller, estas provocaciones buscan afectar la celebración nacional por la reapertura de la economía, el turismo y el paso a la nueva normalidad tras largos meses de Covid-19.

«La política de Estados Unidos contra Cuba está destinada al fracaso. Despierten de ese sueño. No va a suceder. No ha funcionado, no funciona y no funcionará jamás», subrayó.

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *