El intelectual brasileño Frei Betto reconoce avances del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Mayabeque.

Mayabeque, Cuba: El escritor y educador popular brasileño Frei Betto reconoció los avances en la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, en un recorrido por comunidades agropecuarias del municipio San José de las Lajas, en la provincia Mayabeque, reporta Cubadebate.

En su visita, Betto se preocupó por el proceso de distribución de los alimentos y los vínculos que sostienen con las escuelas, círculos infantiles, hogares maternos y familias.

Ante la interrogante sobre las pérdidas en el campo, el productor Jorge Francisco Medinas Cruz, propietario de la finca “La Chivería” explicó que trabajan en circuito cerrado, y a pesar de que las pérdidas son mínimas se reutilizan en la alimentación de los animales.

El escritor y educador popular brasileño Frei Betto constató el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar en diversas fincas y comunidades de San José de las Lajas. Foto: Cubadebate.

Entre los principales cultivos de la localidad se encuentran el tomate, la lechuga, el café, la guayaba y el frijol, a los cuales se les aplica productos orgánicos para su crecimiento y evitar el contagio de plagas.

El representante de la agricultura urbana, suburbana y familiar de San José de las Lajas,  Asiel Alonso Gómez, explicó que la comunidad cuenta con 172 patios y 52 parcelas y mantiene como prioridad la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con la puesta en marcha de diversos proyectos comunitarios.

Asociados al complejo científico de la provincia, conformado por el Instituto de Ciencias Animal, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria y la Universidad Agraria de La Habana, han colaborado con el desarrollo de investigaciones de pregrado y posgrado, convirtiéndose en un escenario científico.


 Frei Betto visitó Cuba para participar en las jornadas por el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. Foto: Cubadebate.

En su visita a la comunidad Zaragoza, pudo percatarse del aprovechamiento de los suelos, donde los campesinos y campesinas en pequeñas parcelas obtenían los frutos de su constancia y trabajo.

Las jornadas por el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional están organizadas por el Ministerio de la Agricultura, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y se efectuarán hasta el venidero 3 de diciembre del 2021. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *