Plan de trabajo de la Alianza para el 2022
Los representantes de los países miembros de la ALBA-TCP aprobaron el plan de trabajo de la Alianza para el 2022, dado a conocer por Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de ese organismo. Díaz-Canel Bermúdez leyó un resumen de los principales acuerdos, y así quedó clausurada la XX Cumbre.
Ralph Gonsalves: “Confiamos en las vacunas cubanas”
El carismático Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, siguió el hilo de la historia de luchas y resistencias traído a la reunión por Daniel Ortega. En una apasionada disertación sobre los lazos espirituales que han trazado los pueblos garífunas en el Caribe, destacó la gestión del FSLN nicaragüense en el reconocimiento y atención a esas comunidades que unen varias nacionalidades en la subregión.
Luego se extendió sobre la historia de abuso y explotación de las migraciones de origen africano en nuestra región.
Gonsalves demandó el reconocimiento de la democracia socialista cubana como modelo legítimo de desarrollo y terminó celebrando que “¡Dios y las vacunas cubanas nos salvarán!” “Porque creemos en las vacunas cubanas”, enfatizó.
“Gracias de corazón, hermanos cubanos”, Luis Arce
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, inició su intervención recordando que su país es uno de los más claros ejemplos de cuánto significa la ALBA-TCP, integración que permitió la llegada de los médicos y educadores cubanos que facilitaron allí tantos programas sociales.
Después de congratularse de estar en la hermosa Cuba, donde nos sentimos como en casa, dijo, pidió perdón, en nombre de su pueblo, a los profesionales de la salud cubanos por los abusos contra ellos cometidos por quienes interrumpieron el curso democrático de su nación, tras el golpe al gobierno legítimo de Evo Morales.
Respondiendo a la convocatoria de la Cumbre de fortalecer la integración, Arce propuso centrar los esfuerzos en dos Grannacionales (como las llamaba el querido Chávez), una de generación y producción de medicamentos con base en la medicina natural y tradicional y otra dirigida a garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos.
Covid-19 y neoliberalismo, las dos pandemias que azotan al mundo
El tercer orador de la jornada fue el Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, quien se refirió a las dos pandemias que azotan al mundo: la de covid-19 y la del neoliberalismo, que tanto daño y caos causan en el mundo.
Ortega comenzó recordando cómo un presidente Premio Nobel de la Paz (Barack Obama), apoyado en fuerzas de la OTAN, sembró el caos ordenando el asesinato de un líder como Muamar Khadafi, destruyeron por completo una sociedad en equilibrio.
“Predican la paz y practican la guerra. Predican el antiterrorismo y practican el terrorismo de estado”, expresó el comandante sandinista y comentó cuánto ha impactado esa política cínica en nuestra región. “Contra Cuba, contra Venezuela, contra Nicaragua, contra Bolivia”.
Evocando relevantes episodios de la historia de su país, Ortega recordó que los intentos norteamericanos por apoderarse de Nicaragua por su estratégica ubicación geográfica -ruta natural para un canal interoceánico- empiezan en 1854 cuando las tropas de Willian Walker ocuparon la nación centroamericana y el general invasor se autoproclamó presidente, siendo reconocido por el mandatario norteamericano de entonces.
“De ahí viene el sentimiento antiimperialista de Nicaragua, no de la Unión Soviética”, comentó.
Presidente de Venezuela aboga por mayor integración económica
La Habana, Cuba: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó hoy por fortalecer los mecanismos de integración y económica entre los países del ALBA-TCP, en función del desarrollo compartido, publica Prensa Latina.
Al intervenir en la XX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, el mandatario venezolano hizo énfasis en la importancia de realizar esfuerzos superiores para articular un plan integral en materia de economía, comercio y finanzas.
En tal sentido, Maduro llamó a fortalecer mecanismos como el Banco del ALBA y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), así como avanzar en la implementación de acuerdos comerciales y para la producción de todos los bienes y servicios.
“El éxito de nuestros proyectos revolucionarios está en el camino del desarrollo económico compartido”, subrayó el presidente de Venezuela, al destacar la necesidad de adoptar una conducción firme y unitaria en este ámbito, mediante la toma de decisiones dirigidas al desarrollo y la creación de riquezas.
Asimismo, Maduro instó además a los países del bloque a fortalecer la coordinación en los temas políticos y sociales relativos a la realidad histórica de los pueblos de América Latina y el Caribe.
El mandatario venezolano condenó las acciones de desestabilización promovidas desde Estados Unidos para minar la integración regional y atentar contra los gobiernos legítimos de Cuba, Bolivia y Nicaragua mediante la incitación de planes golpistas y olas de violencia.
Maduro enalteció la respuesta de dignidad del pueblo cubano a la feroz campaña desestabilizadora puesta en marcha a través de las redes sociales para subvertir el orden en la isla, unido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiera impuesto por Washington durante las últimas seis décadas.
En otro punto de su intervención, el jefe de Estado destacó las decisiones adoptadas durante el último año desde el ALBA-TCP para garantizar un enfrentamiento exitoso a la pandemia de Covid-19 sobre la base de la solidaridad y la complementariedad.
Al respecto, Maduro reconoció el aporte de Cuba en el combate a la situación pandémica, así como la capacidad científica de la nación caribeña en el desarrollo de cinco vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.
El dignatario subrayó además el rol del ALBA-TCP como espacio regional para compartir una visión geopolítica del mundo y para levantar la voz colectiva de los países del área en todos los espacios multilaterales, en favor de la sobrevivencia de la especie humana.
Maduro destaca fortaleza de hermandad entre Venezuela y Cuba
El presidente Nicolás Maduro destacó hoy la fortaleza de las relaciones de cooperación entre Venezuela y Cuba, una alianza enfocada en la protección y defensa integral de los pueblos de ambos países, publica Prensa Latina.
“Nunca se había visto una hermandad tan profunda entre dos pueblos. Cuba y Venezuela fortalecen alianzas para la protección y la defensa integral de los pueblos. Estamos comprometidos con un Estado de Bienestar Social para ambas naciones”, escribió Maduro en su cuenta de la red social Twitter.
El mandatario venezolano arribó la víspera a La Habana para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Maduro celebró además el aniversario 17 del ALBA-TCP, “organización que lleva consigo la esperanza de una alternativa posible contra el neoliberalismo”.
El jefe de Estado subrayó que los líderes revolucionarios Fidel Castro (1929-2016) y Hugo Chávez (1954-2013) trazaron el camino de la cooperación, la dignidad y la felicidad social con la creación del mecanismo de integración.
La XX Cumbre del ALBA-TCP renovará el compromiso del bloque con la solidaridad, la concertación política, la cooperación, la integración y la defensa de la unidad frente a la injerencia imperialista.
Cuba reafirma carácter solidario de XX Cumbre del ALBA-TCP
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el carácter solidario de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), publica Prensa Latina.
Frente a la pandemia y el recrudecimiento del cerco de Estados Unidos contra países de la región, nuestras democracias no basan sus fuerzas en las armas, dijo en la inauguración de la cita.
El mandatario calificó de hipócrita la celebración de la denominada Cumbre de la Democracia en la nación norteña con la exclusión de varios de los asistentes a la cita de La Habana.
“Para no faltar a la verdad debería llamarse cumbre de la no democracia”, rechazó al respecto.
Díaz-Canel recordó entre los valores fundacionales del organismo la cooperación y defensa de la soberanía.
“El ALBA nació de la solidaridad, se afirma en el poder de los pueblos para transformar la historia”, reconoció.
En ese sentido, enumeró las muestras de intercambio solidario entre los miembros del bloque durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.
La XX Cumbre es el colofón de un año de intenso trabajo luego de decenas de reuniones realizadas y la XIX cita del organismo, celebrada de forma virtual en Venezuela, agregó.
El mandatario ratificó el compromiso de Cuba con la Alianza regional y los países miembros en su aniversario 17.
“El llamado a seguir fortaleciéndola”, concluyó.
Esta edición reúne por primera vez a los diez países miembros de forma presencial tras el impacto de la Covid19 para analizar, entre otros temas, la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa postpandemia.
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; asisten a la cita.
Representantes de Santa Lucía, Dominica, Antigua y Barbudas y San Cristóbal y Nieves participan además.
Presidente de Cuba deja inaugurada XX Cumbre ALBA-TCP
La XX Cumbre del ALBA-TCP inició hoy en esta capital, tras el recibimiento otorgado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a los mandatarios asistentes al foro, publica Prensa Latina.
Desde el Palacio de la Revolución, sede de la reunión, el jefe de Estado cubano dejó inaugurada la cita, que ocurre en el aniversario 17 de este mecanismo solidario e integrador, que fundaron los líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.
Es estimulante retomar los encuentros presenciales, dijo el gobernante en referencia a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 provocada por el nuevo coronavirus.
También expresó la bienvenida a Santa Lucía, que regresó a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
En su intervención Díaz-Canel felicitó los resultados de las elecciones recientes en Venezuela y Nicaragua que, apuntó, desafían juntos las políticas injerencistas de Estados Unidos.
Reiteró el compromiso con Bolivia ante los aprestos golpistas y reiteró el apoyo al Caribe en las condiciones impuestas por la pandemia, los desastres naturales y el injusto orden económico internacional.
Dijo que la epidemia no impidió que se tomaran nuevas medidas neoliberales y otras proteccionistas que impiden el acceso a insumos médicos y medicinas a las naciones más necesitadas.
El presidente cubano subrayó que Estados Unidos reforzó planes de dominación y hegemonía. Pero también, acotó, los movimientos populares respondieron de manera más articulada.
Aquí en La Habana la XX Cumbre estudiará la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa pospandemia, definirá acciones a fin de garantizar la paz y la estabilidad en el área, y redoblará la concertación política para enfrentar la injerencia y políticas hostiles de Estados Unidos.
ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.
Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Luis Arce, respectivamente, participan en el cónclave. También los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Daniel Ortega en Cuba para XX Cumbre de ALBA-TCP
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arribó hoy a esta capital para participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), publica Prensa Latina.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, el mandatario fue recibido por el titular de Educación Superior cubano, José Ramón Saborido.
La víspera, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, llegaron a la nación caribeña para asistir a la cita, convocada para esta jornada en coincidencia con el aniversario 17 del mecanismo.
Representantes de Santa Lucía, Antigua y Barbudas y San Cristóbal y Nieves arribaron el domingo.
La XX Cumbre del ALBA-TCP constituirá un espacio para ratificar el compromiso con la unidad y la integración latinoamericana, escribió en su cuenta de Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez subrayó que la defensa de la cooperación, la solidaridad y la defensa de la paz en la región, serán temas en la agenda del evento.
El foro estudiará también las estrategias que permitan a las naciones enfrentar la etapa postpandemia e impedir la intromisión en los asuntos internos de los países del bloque.
Saluda presidente de Cuba a participantes en Cumbre de ALBA-TCP
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida hoy a los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que participarán en la XX Cumbre, publica Prensa Latina.
En un mensaje difundido en su cuenta oficial de Twitter, afirmó que en la cita “hablaremos de integración, unidad y todos los retos y desafíos que tenemos por delante”.
De igual forma, el jefe de Estado enfatizó en que el evento será un espacio para honrar el legado de los líderes Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), quienes fundaron la Alianza en La Habana el 14 de diciembre de 2004.
“Bienvenidos hermanos del ALBA a Cuba, que es la casa de todos”, subrayó el jefe de Estado.
La XX Cumbre del bloque regional, con sede en esta capital, estudiará la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa pospandemia, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad en el área, así como la concertación política para impedir la injerencia en los asuntos internos.
ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Granada.
ALBA-TCP por la integración y contra la injerencia de Estados Unidos
La XX Cumbre del ALBA-TCP comienza hoy en esta capital, que recibe a presidentes y deviene epicentro de la integración y la solidaridad; también de rechazo a la injerencia de Estados Unidos, publica Prensa Latina.
Se trata de la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que fue y sigue siendo contrapartida al neoliberalismo en la región.
El bloque cumple 17 años a despecho de campañas para deslegitimarlo e incluso golpes de Estado o intentonas para desgajarlo.
Aquí tiene en agenda, entre otros temas, el análisis del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, la injerencia de Estados Unidos y el programa de acción de la Alianza para el año entrante.
Tiene el objetivo de defender los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en esta ciudad a tenor de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Resultan metas y principios comunes que comparten los gobiernos y pueblos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas. También de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía y Granada.
Como antecedentes más cercanos tuvo lugar en junio en Venezuela la XIX Cumbre del bloque, en ocasión de conmemorarse el aniversario 200 de la Batalla de Carabobo.
ALBA-TCP reafirmó en este período el rechazo al bloqueo contra Cuba y las agresiones contra Venezuela, Nicaragua, así como los intentos desestabilizadores contra el gobierno boliviano.
La Alianza subrayó la defensa de los mecanismos de solidaridad y cooperación en contraposición a las políticas egoístas que preconiza el actual e injusto orden económico internacional. Al respecto refrendó la integración con el Caribe.
Cuba ratifica solidaridad con miembros de ALBA-TCP
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reafirmó hoy la solidaridad de su país con los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), publica Prensa Latina.
En su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Gobierno destacó que en esta jornada la nación caribeña abre sus puertas a las naciones del bloque regional para celebrar la XX Cumbre, en el contexto del aniversario 17 de la creación de la Alianza por los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez.
La cita estudiará la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa pospandemia, las acciones para garantizar la paz y la estabilidad en el área, así como la concertación política para impedir la injerencia en los asuntos internos.
ALBA-TCP está conformada por 10 países de América Latina y el Caribe y fue fundada en La Habana el 14 de diciembre de 2004.
El mecanismo tiene entre sus principios la decisión sobre posiciones multilaterales para la negociación, y pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
La víspera, el secretario ejecutivo de ALBA-TCP, Sacha Llorenti, ratificó a la organización internacional como un mecanismo de fortalecimiento de la unidad latinoamericana. (BSH)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque