En el mes de enero de 2021 el Ministerio de Cultura, el Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saiz rechazaron un nuevo intento de crear un show mediático en torno a un supuesto diferendo entre creadores e instituciones para dañar a la Revolución Cubana.
Lo anterior sucedió en momentos en que, a pesar del grave rebrote de la Covid-19, continuaron desarrollándose intercambios entre escritores, artistas y autoridades institucionales, con una agenda que se propuso lograr mejores resultados en el campo de la promoción y de la gestión cultural.
También este año estuvo marcado por la existencia casi nula de actividades culturales en espacios abiertos y cerrados debido a la pandemia, dada la situación los sitios online promocionaron el quehacer artístico del país.
Artex, Promociones Artísticas y Literarias, arribó a su aniversario 32 adentrándose en los principales logros y retos de la empresa líder en la promoción y comercialización del producto cultural cubano.
En el caso de los artistas, pese a no tener el contacto presencial con el público, se estimuló su labor creativa a través de las Agencias Musicalia, Clave Cubana y Bis Music, que permitió a través de las redes sociales hayan disfrutado y promovido sus temas nuevos, mensajes de bien público, creaciones de reconocimiento al personal de la salud, conciertos online como los de David Blanco, precursor de los mismos, de Maykel Blanco, Adrián Berazaín, Alexander Abreu, por solo citar algunos ejemplos.
También dentro del contexto cultural trascendió Las Romerías de Mayo, Festival Mundial de las Juventudes Artísticas que tuvo lugar en Holguín desde las plataformas digitales y redes sociales, con la seguridad de que “no hay hoy sin ayer”, pero tampoco “mañana sin hoy”.
Otro acontecimiento en el mundo cultural cubano este 2021 fue la vigésimo cuarta Feria Internacional de la Música, Cubadisco, que en esta ocasión se desarrolló a través de los sitios online y del Canal Clave de la Televisión Cubana.
La iniciativa acercó al público a las más recientes propuestas musicales cubanas, especialmente este Año Iberoamericano de la Música, donde España fue el país invitado.
Por su parte la Fototeca de Cuba organizó este año en la Galería El Reino de este Mundo la exposición fotográfica colectiva “Todos a la plaza”, la cual tuvo como motivo central la Plaza de la Revolución.
En ella se exhibieron obras de creadores de varias generaciones, las cuales tuvieron en común que fueron realizadas en torno a la Plaza de la Revolución como escenario de importantes acontecimientos del histórico lugar cubano.
Otro acontecimiento cultural en Cuba este 2 mil 21 fue el 4to Festival Matanzas Jazz, que Bajo el lema “El jazz saluda al son” llegó hasta el ámbito virtual.
Este encuentro estuvo vice-presidido por el pianista ycompositor cubano Alejandro Falcón y dedicado al centenario del natalicio del maestro Frank Emilio Flynn.
Por otra parte trascendió este año la vigésima Edición de Primavera Teatral que tuvo lugar en la ciudad de Bayamo.
La cita mantuvo el contacto con el teatro cubano en tiempos de pandemia y estuvo dirigido a agrupaciones, directores, productores, artistas independientes, academias e investigadores teatrales que participaron a través de las diversas plataformas digitales.
La Jornada de la Cultura Nacional, del 10 al 20 de octubre, tuvo este año como en el anterior debido a la pandemiade la COVID-19, actividades transmitidas por sitios online, junto a otras con carácter presencial limitado, cumpliendo las medidas de prevención para evitar contagios.
Dedicada en esta ocasión al aniversario 60 de Palabras a los intelectuales, a los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista CintioVitier, abarcó presentaciones de discos, libros, publicación de artículos, fotos y reseña de las personalidades.
Igualmente celebró la creación de la Brigada José Martí, y se realizaron actividades artísticas comunitarias con sus integrantes.
También en el ámbito cultural cubano trascendió el otorgamiento de los Premios Nacionales de Cultura Comunitaria 2 mil 21, que estimula y reconoce los aportes de personalidades, agrupaciones y proyectos al mejoramiento de la calidad de vida de la población, desde el arte generado en los barrios.
En la categoría de Personalidad, el homenajeado fue el reconocido cantautor Silvio Rodríguez Domínguez, quien desde 2 mil 10 lleva a cabo sus giras por lo barrios a las que se suman músicos, escritores y otros artistas, con lo cual han contribuido en gran medida en acercar la cultura a la comunidad.
Por otra parte, en el apartado de Agrupación o institución, fue reconocido el grupo Teatro Los Elementos, de Cienfuegos.
En cuanto a la categoría de Proyecto, el Premio de Cultura Comunitaria 2021 le fue conferido a la Orquesta de Guitarras Vocal Clave de Sol, de La Habana.
Este espacio, integrado actualmente por más de 250 niños y adolescentes, ha significado una revelación cultural para San Agustín, a la par que ha alcanzado diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Destaca este 2021 la Bienal de La Habana, el evento más importante que se desarrolla en Cuba dedicado al mundo de las artes visuales y que este periodo llega a su décimo cuarta edición después de haber sido aplazada a causa de la pandemia el pasado año.
Artistas, especialistas y el público en general disfruta del evento, que en esta ocasión sesiona de forma presencial y online, además amplía su duración habitual.
La Bienal de La Habana, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, por primera vez abarca un periodo de casi seis meses en los cuales tiene lugar eventos desde la práctica artística y teórica.
Por su parte el séptimo arte obtuvo las mejores galas este año con edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Cita que demostró la voluntad de mantener vivo, aún en condiciones complejas, un evento que durante más de cuatro décadas ha prestigiado la cinematografía latinoamericana y mundial.
La reapertura de espacios culturales en el país luego de casi un año de pausa a causa de la pandemia ha reavivado las expectativas, gracias al establecimiento de la nueva normalidad.
El arte y sus diferentes manifestaciones vuelvena sus públicos, siempre cumpliendo con las medidas higiénicas establecidas ante la Covid-19.
La cultura cubana vuelve a florecer mostrando sus mejores galas que enaltecen las tradiciones y valores patrios. (BSH)