El director de programas Roberto Corteguera Martínez lo envuelve su pasión por la radio…ya son 25 años en la emisora Radio Mayabeque y llegó a las ondas del éter por invitación de un amigo.
Periodista: ¿Qué le apasiona del medio?
Roberto Corteguera Martínez: El hacer algo nuevo cada día…puede parecer que es lo mismo, pero en realidad NO es así, cada día hay que reinventarse, cada día es diferente y eso es lo que garantiza tener una audiencia.
P: Cada programa es un desafío, qué te propones al escribir el guión y después escuchar lo hecho.
RGM: Pues como bien dices cada programa es un desafío, para mí debe ser un éxito, una victoria una meta alcanzada.
P:¿Qué te aporta la participación y el obtener premios en eventos y concursos de radio?
RGM: El ganar un concurso, un festival es como la reafirmación de lo que realizo está bien hecho, de que ha llegado a una meta y sobre todo lo que más me estimula no es sólo la satisfacción mía, sino que todo un colectivo trabajó con amor y logró un resultado, ahí está el mayor mérito.
Roberto Corteguera comenta que un programa de música campesina dedicado a Tomasita Quiala, fue uno de sus espacios que obtuvo premio a nivel nacional y la satisfacción más grande cuando esta figura de la décima cubana logró llegar hacia lo más alto de la cultura antillana y obtener un reconocimiento a nivel de país.
También en festivales de la radio fue merecedor de galardones con la Revista de facilitación social y un programa de música popular ofrecido al Benny Moré.
Actualmente Corteguera, como le decimos cariñosamente sus compañeros, tiene siete programas en Radio Mayabeque, tres diarios de lunes a viernes y el resto salen el domingo. Estos espacios son de programación variada y musical.
Para Roberto la pasión por la radio es de vital importancia para los realizadores de la emisora, es una labor que requiere de un sacrificio diario y de esta labor constante es que surgen buenos programas. (BSH)