Azota a Estados Unidos gran tormenta invernal.

Estados Unidos: Un potente temporal barrió la costa este de Estados Unidos este sábado, amenazando con enterrar partes de 10 estados bajo una intensa nevada, que estará acompañada de inundaciones costeras y poderosos vientos que podrían cortar el suministro eléctrico y dejar a la población tiritando ante las bajas temperaturas que se esperan, reporta Cubasí.

Hoy 75 Millones de estadounidenses enfrentan potencialmente la peligrosa combinación de fuertes nevadas y vientos huracanados, según los pronósticos, lo que llevó a las autoridades desde Virginia hasta Maine a pedir a la población que no salga a la carretera ante la baja visibilidad por la nieve, mientras que las de Rhode Island prohibieron todos los desplazamientos no urgentes desde las ocho de la mañana de hoy.

Las aerolíneas cancelaron más de tres mil vuelos en algunos de los aeropuertos más concurridos del país, y la compañía ferroviaria Amtrak suspendió o limitó el servicio de trenes en el corredor entre Boston y Washington.

El canal meteorológico Weather Channel explicó que el frente frío de la tormenta, denominada Kenan, podría convertirse en una “bomba ciclónica”, terminó que los especialistas del clima usan para un  sistema de baja presión, asociado con frentes que muestran una presión central por debajo de 24 milibares en 24 horas o menos.

Eso crea un gradiente de presión muy estrecho, que se traduce en que vientos fuertes y potencialmente dañinos acompañarán a la nieve, a juicio de los expertos.

Para el meteorólogo de la CNN, Brandon Miller, es probable que la tormenta se fortalezca a un ritmo y con una intensidad equivalente a solo los huracanes más poderosos, por lo que el potencial de alto nivel del temporal no puede exagerarse.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado fuertes nevadas, con entre seis y doce pulgadas de nieve, frío ártico  y ventiscas o ráfagas de viento muy fuertes combinados con nieve, en algunos estados, así como inundaciones costeras.

El especialista Paxton Fell advirtió que podrían darse las temperaturas más frías que se hayan visto en Estados Unidos  al menos desde el 2010.

Fell cree posible que incluso haya temperaturas congelantes este fin de semana en todo el sur de Florida, donde el termómetro podría descender al punto más bajo en más de 10 años.

Existe el riesgo de frío extremo el domingo por la mañana, lo que significa que la sensación térmica podría ser de 25 grados o menos, por lo que la  congelación y la hipotermia son posibles en tales condiciones con una exposición prolongada, según Fell.

“Esas son cosas que realmente no vemos muy a menudo en el sur de Florida”, comentó el experto del Servicio Meteorológico de Estados Unidos.

Se espera que el gran frío ocurra este sábado por la noche hasta el domingo por la mañana, mientras que volverá a ocurrir  la noche de mañana hasta el lunes, pero no al nivel de lo previsto para esta jornada.

La normalmente templada ciudad de Miami podría registrar cuatro grados Celsius  poco antes del amanecer del domingo, tras vivir ya dos jornadas con temperaturas por debajo de los ocho grados, algo inusual en esas latitudes. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *