La Habana, Cuba: La imposición a Cuba del bloqueo económico, comercial y financiero constituye hoy una herramienta esencial de la política de Estados Unidos contra Cuba, a fin de destruir a la Revolución, afirmaron funcionarios de la cancillería, publica Prensa Latina.

De acuerdo con Ismara Vargas, al frente de Asuntos Legales y Análisis en la Dirección General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), ese cerco deviene un acto de guerra y una agresión permanente contra la mayor de las Antillas.

Durante un conversatorio reciente con estudiantes de la Universidad de La Habana, explicó que si bien el bloqueo se decretó oficialmente el 3 de febrero de 1962, su aplicación se remonta al momento mismo del triunfo revolucionario, en enero de 1959.

En el encuentro, al que acudieron también los especialistas del Minrex Jorge Luis Cepero y David Ramírez, los presentes señalaron cómo el cerco busca privar al pueblo caribeño de recursos necesarios para la vida e impedir el desarrollo normal de la economía.

“No es esta política un concepto abstracto, sino que se refiere a una serie de leyes, regulaciones, medidas coercitivas y listas arbitrarias aplicadas, de manera despiadada, por el Gobierno de Estados Unidos”, enfatiza el sitio web de la cancillería.

Según una declaración de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), el cerco de la Casa Blanca viola el derecho internacional y el principio de igualdad soberana entre los Estados; y pretende revertir el sistema político y social que la población cubana ha decidido para sí, en pleno ejercicio de su autodeterminación.

Asimismo, el bloqueo atenta contra la cooperación entre países e impacta de manera muy negativa en la materialización en Cuba de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, enfatiza el texto.

El conjunto de medidas coercitivas genera escaseces a la población, atenta contra su derecho a la alimentación y a la salud, mientras afecta sensiblemente a todos los ciudadanos, en particular a los sectores más vulnerables, como mujeres y niñas, precisa la ACNU.

La firma del entonces presidente John F. Kennedy sobre la Orden Ejecutiva 3447 formalizó el bloqueo de Washington contra La Habana, persistente hasta la actualidad y considerado el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

El cerco unilateral, el más prolongado en la historia contra país alguno, fue reforzado durante el mandato de Donald Trump (2017-2021) con 243 medidas coercitivas vigentes aún con su sucesor demócrata, Joe Biden. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *