París: Francia, sus aliados europeos y Canadá anunciaron este jueves el fin de su presencia militar en Malí, en un escenario de crisis entre París y Bamako.
En un comunicado conjunto, precisaron que mantienen la voluntad de continuar el apoyo a la región del Sahel, donde en los últimos años han sido desplegados miles de soldados extranjeros en misiones antiterroristas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, organizó anoche una mini-cumbre de jefes de Estado para abordar el tema, en medio de las tensiones con Malí.
Francia considera que la junta militar en el poder degrada la situación, y la acusa de alejarse del orden democrático, lo cual motivó la expulsión del embajador galo del país africano, que denunció una postura injerencista.
Francia envió tropas a la nación africana en 2013 para contener una ofensiva yihadista, y activó en 2014 la operación Barkhane, con más de cuatro mil efectivos desplegados en el Sahel, de ellos unos dos mil 400 en Malí.
La retirada de la operación antiterrorista Barkhane y de la fuerza europea Takuba de Malí era esperada desde hace varios días, y al respecto Macron ofrecerá declaraciones a la prensa hoy. (IVP)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque