Mayabeque, Cuba: El proceso de envejecimiento de la población cubana se comporta de forma muy acelerada. Alcierre del 2021 se estimó que las personas con 60 años y más, representan el 21,9  por ciento de la población, siendo el único grupo poblacional que aumenta y el más afectado en los dos años de pandemia.

 Estas cifras obligan a perfeccionar más el Sistema de Salud, para responder a las necesidades cada vez más crecientes de este grupo etario.

Durante la Asamblea Mundial de la Salud, en agosto del 2020, se declaran los años entre el 2021 al 2030 como “La Década del Envejecimiento Saludable”, proclamado, además, por la Asamblea General de la ONU en diciembre del propio año.

Las personas mayores serán el eje central del plan, que aunará los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la calidad de vida de estas personas, así como las de sus familias y comunidades.

Las áreas de acción son cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento, asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores,  ofrecerles una atención integrada y servicios de salud primaria que respondan a ellos y brindar acceso a la atención a largo plazo para todos los que la necesiten.

La población envejece con más rapidez que en el pasado, y esta transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad. El mundo se une en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Todos los países y partes interesadas se han comprometido a no dejar a nadie desatendido, y se proponen garantizar que todas las personas puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un entorno saludable. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *