La Habana, Cuba: La celebración hoy en Cuba del Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo está acompañada del optimismo de las autoridades por la recuperación de la industria de los viajes.
Esta fecha insular se debe al natalicio de Elpidio Sosa, combatiente revolucionario, trabajador de este sector, asaltante a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.
El joven, nacido en esta fecha pero de 1929, vendió en 300 pesos su plaza en un bar en La Habana, para donar el dinero a los preparativos de esos asaltos, preámbulo del triunfo de la Revolución Cubana de 1959.
La fecha tiene relación con los esfuerzos de los empleados del turismo en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, y en un amplio programa de recuperación de esta industria por parte del Ministerio de Turismo (Mintur) de la nación.
Para la ocasión el lema acuñado es Por la eficiencia y la calidad, tareas estratégicas del turismo. Se trata de una jornada para reconocer a quienes se destacaron en los esfuerzos al cierre de 2021 en diferentes tareas, como las mencionadas de combatir a la enfermedad.
Estos criterios los apuntó oportunamente el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), Víctor Manuel Lemagne, quien muestra optimismo en la recuperación de este sector.
Por demás, son momentos en los que se menciona la realización del 3 al 7 de mayo próximo de la 40 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2022), pospuesta por dos años debido a la crisis sanitaria.
La reunión ocurrirá de manera presencial en el balneario de Varadero, a 140 kilómetros hacia el este de La Habana, en el recinto ferial Plaza América, con la modalidad de sol y playa como producto central y Rusia país invitado de Honor, decisiones tomadas hace tres años.
Varadero, en la costa norte de Matanzas, es el principal balneario de Cuba, dispone del 90 por ciento de su planta hotelera con categoría 4 y 5 estrellas, y es significativo su aporte a la economía nacional por la actividad turística.
Un balance reciente del Mintur significó que el 2021 fue un complejo escenario para desarrollar la actividad por los efectos de la pandemia, y el recrudecimiento de las presiones económicas, comerciales y financieras de los Estados Unidos contra Cuba (bloqueo).
Sin embargo, voceros destacaron la búsqueda de estrategias encaminadas a la necesaria recuperación turística.
Especificaron que Rusia, Canadá, Alemania, España y el Reino Unido, aportaron el 80 por ciento de los turistas extranjeros el año pasado, mientras disminuyó la cuota de participación de todos los mercados emisores en comparación con 2020.
Por entidades operadoras, Gaviota sobresalió como el grupo hotelero con mayor cuota de participación en la recepción de visitantes seguido de Gran Caribe, Cubanacán e Isla Azul.
En esa cuerda, una renovada Plaza América y su Centro de Convenciones serán los anfitriones de la Feria Internacional que relanzará el producto turístico cubano. (IVP)
Redacción Digital
Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque