Marrero Cruz enfatizó en la necesidad de darles a los jóvenes cada vez mayores responsabilidades. Foto: Prensa Latina

La Habana, Cuba: El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz insistió en la importancia de priorizar el aseguramiento al sistema energético nacional y la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem) con ese servicio al pueblo.

Durante la reunión de análisis de la labor del organismo en el año 2021, el jefe de Gobierno reconoció a los trabajadores del sector, quienes diariamente buscan alternativas a la escasez de piezas de repuesto debido al bloqueo de EE.UU., la falta de recursos y de financiamientos.

Igualmente, llamó la atención sobre la necesidad de potenciar el uso eficiente de fuentes renovables de energía (FRE) y de aplicar más la innovación para solucionar los problemas.

En este sentido, los participantes admitieron críticamente que existen atrasos en la puesta en práctica de la política para el desarrollo de las FRE, tema al cual el país tiene previsto dedicar este año alrededor de 196 millones de pesos (ocho millones de dólares) en inversiones.

La nación caribeña aspira a llegar a 2030 con un 37 por ciento de la energía limpia, meta que requiere de mejores desempeños para alcanzarla.

“El Minem debe buscar sostenibilidad, sustituir todo lo que se pueda en materia de importación e implementar en el sector empresarial las 43 medidas que facilitan la eliminación de trabas y el desarrollo”, significó Marrero.

Añadió que a la Unión Eléctrica le corresponde cumplir con los mantenimientos planificados, hacerlos con calidad y recuperar la capacidad de generación del país, para garantizar el servicio en el sector estatal, no estatal y residencial, de cara al verano que se avecina.

El primer ministro, también, enfatizó en darles a los jóvenes cada vez mayores responsabilidades y en prepararlos para que sean la continuidad en todas las labores que competen a ese sector.

En el encuentro trascendió que en 2021 la Unión Cuba Petróleo, perteneciente a ese organismo, sobrecumplió sus planes de producción, y para el presente año se propone incrementar la producción de combustible y asfalto, el control y la venta de gas y la recuperación de las refinerías.

Otros retos mencionados en la reunión por el titular del ramo, Liván Arronte fueron garantizar la sal destinada al consumo y la fabricación de medicamentos, los aditivos necesarios en la producción de petróleo e incrementar la entrega de níquel.

En el intercambio también estuvieron presentes, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo Hernández, y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República. (YDG)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *