Mayabeque, Cuba: La minindustria La Estrella, ubicada en el municipio de Quivicán, es una de las alternativas de los campesinos de esta localidad para procesar los cultivos, agregarle valor a los productos y evitar que se pierdan las cosechas.

Con más de quince años de trabajo, esta pequeña fábrica produce, de forma artesanal, entre media y una tonelada de alimentos para el consumo de la población diariamente, lo cual alcanza para abastecer, como mínimo, a más de 400 familias durante una semana.

“Los equipos los construimos nosotros mismos en un pequeño taller que tenemos en nuestro local. Primero hicimos el procesador de tomate, luego el despulpador de mango, las calderas, etc; y así lo fuimos logrando todo, de a poco”, explicó Roberto Ruiz Corvo, titular de la minindustria La Estrella.

“En estos momentos estamos terminando un área climatizada destinada al proceso de envase, lo cual garantizará una mayor inocuidad de los productos que aquí elaboramos”, agregó.

Además de su volumen de producción, La Estrella también cuenta con una amplia gama de productos que elabora a partir de lo que se cosecha en los diferentes períodos del año.

“Aquí procesamos tomates para obtener derivados como puré, pasta y salsa picante, también hacemos salsa condimentada, vinagre, vino seco, hoja de laurel y pulpa de mango”, explicó Ruiz Corvo.

Precisamente, cuando se realizó este reporte, los trabajadores de esta minindustria se encontraban procesando tomate, del cual se obtiene el tan demando puré, un producto con calidad garantizada.

“Aquí lo cocinamos antes de molerlo, porque nos aporta mayor rendimiento; luego lo volvemos a cocinar para que adquiera un mejor sabor, color, olor, textura y cumpla con todos los parámetros de calidad”, finalizó el titular de esta pequeña fábrica artesanal.

Aunque no son la solución a la situación alimentaria que hoy vive el país, minindustrias como La Estrella ayudan a revertir ese complejo contexto evitando que se pierdan cosechas y produciendo nuevas ofertas para el consumo de la población. (BSH)

Alain Mira López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *