Siempre cuidarse ante la Covid-19.

Por: Elsa Gómez Valle

Aunque en Cuba los niveles de trasmisión por la Covid-19 actualmente son  bajos no debemos perder el hábito de cuidarnos siempre.

Es satisfactorio mencionar que después de las medidas adoptadas por parte del sistema de salud pública y la elevada inmunidad que se ha logrado entre la población de la isla tras el inicio de la campaña de vacunación es menor el número de personas contagiadas que llega a la gravedad y la muerte.

No obstante es importante señalar  que lamentablemente en el año 2021 más de  8 mil cubanos perdieron la vida como consecuencia de la Covid 19.

El peligroso virus SARS- CoV 2 mantiene un alza en el mundo y la mayor de las Antillas no está exenta del incremento de la enfermedad  que experimentamos hace 2 años atrás,  por lo cual se mantienen diversas acciones para evitar un rebrote.

La población debe conocer que ante la aparición de síntomas respiratorios hay que cumplir con las medidas de distanciamiento y protección personal en lugares donde se lleven a cabo actividades donde existan concentraciones; además de extremar la higiene individual y colectiva.

Es imprescindible conceder prioridad al uso del nasobuco en lugares que impliquen riesgos de contagio, sobre todo por parte de las personas vulnerables.

De igual manera, reiteramos que no se debe acudir al trabajo, la escuela o eventos sociales si se presentan síntomas respiratorios. El cuidado ante la Covid-19  se mantiene para tener una vida saludable y feliz.