Muestra jardín de variedades de papa buen desarrollo. Foto: Radio Jaruco

Por Nileyan Reyes Miranda

Mayabeque, Cuba: A poco más de un mes de plantar los primeros 60 metros cuadrados de papa en la Finca La Pastora, los sembradíos presentan un correcto desarrollo y adaptabilidad a las condiciones naturales, comentó la productora Felicia Mesa Pérez.

“Estamos validando el uso del extracto de sargazos en el cultivo de la papa en nuestro suelo, ya que es una papa de producción agroecológica. Se le va a realizar tres aplicaciones de bioproductos en su desarrollo vegetativo”, agregó Mesa Pérez.

Según los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, el tubérculo estará listo para recolectarse pasado 70 días de ser depositado en la tierra.

En la Finca La Pastora  aplican dos  modalidades de siembra de la papa, ambas con probada eficacia. El método tradicional consiste en colocar el bulbo directo en el surco, mientras con la otra forma, la germinación tiene lugar a partir del brote

“En el jardín de variedades situaron 21 muestras del cultivo, con el objetivo de identificar las más resistentes a las plagas, las de mayores rendimientos y cuáles logran ajustarse al suelo y clima. El verdor y salud del campo augura una provechosa cosecha”, señaló Mesa Pérez.