Por Nileyan Reyes Miranda
Mayabeque, Cuba: A pesar de las limitaciones en la asignación de suministros para la alimentación en las instituciones educacionales, el colectivo del Centro Mixto Fructuoso Manuel Rodríguez Pérez en Bainoa, logra variedad y calidad en la elaboración del almuerzo de los más de 150 comensales.
“Tenemos sembrado ajo, cebolla, ají pimiento y producimos puré de tomate. También sembramos plátano, lo que se traduce en soberanía alimentaria para nuestra institución. En caso de no contar con viandas, acudimos a los cultivos, como el plátano o yuca, que también tenemos sembrada. El único grano con que tenemos para mañana es el chícharo y gracias a esta alternativa podemos variar con un guiso pues contamos con malanga, plátano y la papa”, explicó el administrador de la institución educativa, Yoel Martínez Pacheco.
Ante la inestabilidad en la entrada de combustible para la cocción de los alimentos utilizan fogones artesanales de leña. La transportación de los suministros desde la comercializadora la realizan con tracción animal gestionada desde lo local.
El sentido de pertenencia de las cuatro cocineras y el administrador del Centro Mixto Fructuoso Manuel Rodríguez Pérez en Bainoa, les permite sortear los obstáculos derivados de la tensa situación económica imperante en el país.