Estados Unidos: Autoridades de los Estados Unidos y estados fronterizos desplegaron durante las últimas horas a 24 mil efectivos en la frontera sur con el propósito de frenar la ola de migrantes que se espera a partir de esta medianoche, cuando vence el Título 42 y entra en vigor nuevamente el Título 8.
De acuerdo con reportes de prensa, el Departamento de Defensa envió 4 mil elementos, la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales destinaron 10 mil y el gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó 10 mil efectivos de la Guardia Nacional.
El Gobierno estadounidense estimó que El Paso, Brownsville y Laredo serán puntos críticos y calculó la llegada de hasta 12 mil migrantes por día, cifra que supera su capacidad para aceptarlos o deportarlos.
En conferencia de prensa la víspera, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, subrayó que “nuestras fronteras no están abiertas, que cruzar irregularmente es contrario a la ley y que quienes no reúnan los requisitos para recibir ayuda serán devueltos rápidamente”.
Además, pidió a los migrantes que “no crean las mentiras, no escuchen a los traficantes”.