Mayabeque, Cuba: Entre el desuso, los desperdicios y el pastoreo de animales, la cancha de baloncesto que colinda con el patio de la escuela primaria Raúl Hernández Rodríguez perdió el sentido por el que se construyó, para convertirse tristemente en un basurero.
Esta realidad se nutre de quienes optan por la vía más rápida, y dejan tirados todo tipo de desechos en el perímetro de la zona en cuestión.
La falta de higiene se traduce también, en un foco infeccioso. La basura que allí no se recoge genera la presencia del caracol gigante africano, roedores, mosquitos y otros insectos, portadores de enfermedades peligrosas para los seres humanos.
Recuperación de instalaciones deportivas. Foto: Radio Jaruco.
Recuperar, deviene hoy prioridad para la dirección del INDER en el municipio. Por ello la imagen de este lugar comenzó a transformarse cuando la familia deportiva de Jaruco decidió cambiar la realidad de la instalación y devolverle su función original.
Oslier Rodríguez López, director del Combinado Deportivo jaruqueño y principal promotor de la práctica de baloncesto en este territorio, expresó su satisfacción por los logros alcanzados y la participación de los trabajadores en acciones como esta, que devuelven vitalidad a los espacios diseñados par a la práctica de deportes.
A su vez Gabriel Fernández Mesa, director del INDER en el municipio, afirmó que ese organismo continuará recuperando infraestructuras e instalaciones, elementos importantes para los resultados, retos y propósitos deportivos que tiene Jaruco.
Aunque la meritoria labor y el esfuerzo de directivos y trabajadores hacen que cobre vida una cancha tan emblemática para los jaruqueños, también se necesita la participación de otras entidades para mantener lo que con tanto esmero se ha logrado. Conservar la práctica deportiva es un derecho genuino, y reclamo de todos.