En pleno ejercicio los gobernadores y vicegobernadores de todas las provincias.

Cuba: El gobernador o gobernadora tiene la mayor responsabilidad ejecutivo-administrativa en el territorio; no obstante, como representante del Gobierno provincial, nada de su demarcación le es ajeno y, en función de ello, ha de velar, junto al Consejo Provincial, por la labor de todas las instituciones, incluso aquellas de carácter nacional, publica el Periódico Granma.

La reflexión se escuchó en voz del miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en la ceremonia de investidura de la gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, y del vicegobernador, Jesús Otamendiz Campos, a la cual asistió el secretario del Consejo de Ministros, José Amado Ricardo Guerra, también miembro del Buró Político; el comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, y el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar.

Lazo Hernández hizo énfasis en esa responsabilidad de los cargos asumidos ayer en todo el país, a partir de lo previsto en el Artículo 171 de la Constitución de la República, sobre el Gobernador y el Consejo Provincial. Al respecto, insistió en que esa instancia aún no se emplea eficientemente para evaluar temas fundamentales de la provincia.

Dijo que su funcionamiento, en ocasiones, es limitado, y «ese debe ser uno de los retos de la nueva dirección del Gobierno, en la capital y en todo el país, lo cual debe ayudar a lograr la necesaria autonomía de los municipios», recalcó.

Acotó que, al estar presentes las principales autoridades de los municipios, el Consejo Provincial, que también tomó posesión ayer en cada territorio, es el órgano ideal para analizar las cuestiones del desarrollo social y económico de la provincia, intercambiar experiencias, generalizar los mejores resultados y evitar todo lo que afecte a la población.

En la jornada de toma de posesión de Hernández Pérez, quien obtuvo el 97,16 % de los votos, y de Otamendiz Campos, elegido con el 93,35 %, se elogió la destacada trayectoria de Reinaldo García Zapata, gobernador saliente de la capital, con más de 27 años de trabajo en los órganos del Poder Popular.