Mayabeque, Cuba: La dirección de la Unidad de Control y Supervisión del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Mayabeque, prioriza la identificación de las fuentes contaminantes del agua y el aire en toda la demarcación.
El especialista de regulación ambiental del CITMA en la provincia Bernardo Enrique González Duarte, comentó que en el caso de la contaminación del agua puede llegar lejos del lugar donde se genera y para decir si hay contaminación o no hay que hacer una caracterización con varios parámetros físicos y químicos, como la demanda biológica y química de oxígeno, el PH, la temperatura, la cantidad de metales pesados, los hidrocarburos. “Si se incumple alguno de esos parámetros usted genera oficialmente una contaminación”.
“En el caso de la contaminación del aire pasa lo mismo. Por subir una chimenea no significa que contamines menos el medio ambiente, al contrario se dispersa más. La contaminación se genera en un punto lejano e implica a personas que se encuentran en otro lugar”, explicó.
“Existen normas para medir la calidad del aire y revelan si existe contaminación o no”, concluyó el especialista de regulación ambiental del CITMA en la provincia Bernardo Enrique González Duarte. (IVP)