Estados Unidos: La Organización Panamericana de la Salud emitió hoy una alerta epidemiológica, por el aumento de las hospitalizaciones de menores de dos años por virus respiratorios en la región andina y en el cono sur.
Dada la situación actual, pidió a los Estados miembros fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza, el Virus Respiratorio Sincitial y el coronavirus, además de adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves.
Ese organismo sanitario emitió la alerta teniendo en cuenta que la circulación de estos patógenos ya aumentó a los niveles que tenían antes de la pandemia de la Covid-19.
En la alerta la OPS recomendó la vacunación de grupos con riesgo en particular de influenza grave, incluidos adultos mayores, personas con afecciones subyacentes, niños menores de 59 meses y mujeres embarazadas.
También sugirió un manejo clínico adecuado, la organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control y prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas.