Quito: Las organizaciones políticas de Ecuador podrán inscribir desde hoy y hasta el 21 de junio a representantes para auditar las elecciones generales del próximo 20 de agosto, publica Prensa Latina.
Líderes de los movimientos y partidos podrán presentar las solicitudes de inscripción de sus delegados y los respectivos suplentes en las dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó la institución.
Ecuador se prepara para comicios extraordinarios en poco más de dos meses, cuando los ciudadanos elegirán presidente, vicepresidente y 137 legisladores (nacionales, provinciales y por el exterior).
Un total de ocho binomios se inscribieron para postularse a la jefatura del Ejecutivo.
La única mujer que aspira a la Presidencia es la representante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, Luisa González, quien formalizó su candidatura junto a su compañero de fórmula, Andrés Arauz, y cientos de seguidores.
También buscan la jefatura del Estado Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional), Fernando Villavicencio (Construye), Otto Sonnenholzner (Actuemos), Bolívar Armijos (Amigo), Jan Topic (Por Un País Sin Miedo), Xavier Hervas (RETO) y Yaku Pérez (Claro que se puede).
En estos momentos está abierta la fase de impugnaciones y las autoridades verificarán que los postulantes cumplan los requisitos.
El consejero del CNE José Cabrera declaró a la prensa que, luego de ese análisis, el listado definitivo de candidatos se conocerá el domingo 6 de agosto.
De acuerdo con el cronograma oficial, la campaña electoral arrancará el 8 de agosto y concluirá el 17 de ese mes, mientras que el debate presidencial será el día 13.
Luego que el presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada el pasado 17 de mayo, Ecuador adelantó los sufragios generales y más de 13 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el 20 de agosto.
Un eventual balotaje está programado para el 15 de octubre y el anuncio del nuevo mandatario sería en noviembre.
Además de elegir las autoridades, deberán responder a una consulta popular sobre la extracción petrolera en el área de Yasuní, en la Amazonía.