La Habana, Cuba: La voluntad de profundizar en los vínculos comerciales y financieros entre Cuba e Irán quedó patente hoy, en esta capital, en el transcurso de un Foro de Negocios celebrado con representantes del sector empresarial de ambos países, publica Radio Rebelde.
En el encuentro realizado en el Salón 1930 del Hotel Nacional, en presencia de Ayatollah Seyed Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, las partes ratificaron la disposición de ampliar los nexos económicos e inversionistas.
Destacó el mandatario asiático las potencialidades para la colaboración y la importancia de diseñar nuevos planes para encauzar las acciones y políticas para impulsar estos objetivos al más alto nivel.
Ebrahim Raisi se refirió a los grandes avances alcanzados evidenciados en el apoyo de la mayor de las Antillas al contribuir con sus vacunas al enfrentamiento de la COVID-19 en el país persa.
Por esa línea, evaluó las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos en los campos de la biotecnología, la minería y la generación eléctrica entre otras.
Sobre la reunión, transmitió su deseo de que el espacio tribute a la integración, el intercambio de ideas y el acercamiento.
El jefe de Estado iraní evidenció la voluntad de su país de trabajar con la nación antillana para lograr esos propósitos pues, en sus palabras, Cuba obstenta un papel de suma importancia en la concepción de la política exterior de Irán.
Por la parte cubana Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó el interés de contribuir al desarrollo de vínculos empresariales más estrechos.
Acotó que el diálogo representa una evidencia del espíritu constructivo de las relaciones entre las máximas direcciones de los países.
Precisó además la disposición del Gobierno de Cuba de acompañar a los empresarios iraníes en la construcción de lazos financieros y comerciales mutuamente provechosos y en igualdad de condiciones.
Mahdi Safari, viceministro para la Diplomacia Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, anunció la realización futura de una Comisión Mixta y el propósito de promover una expoferia dedicada a la ciencia y la tecnología.
Durante la sesión se ahondó en los posibles beneficios de esos negocios y las facilidades para las inversiones en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel entre otras iniciativas. Cuba e Irán sostienen lazos de amistad por casi 45 años con importantes logros en materia de coordinación política e intercambios en áreas como la transferencia de productos biotecnológicos cubanos y la nanotecnología iraní, entre otros ámbitos de interés común.