Ministro de Bolivia confirma avances de Planta Piscícola.

La Paz: Al 15 por ciento de la implementación de su infraestructura se encuentra hoy la Planta Piscícola que se construye en el Lago Titicaca, a 121 kilómetros del centro de La Paz, según publica Prensa Latina.

“Paralelamente ya se hicieron los contratos con las empresas constructoras de los equipamientos, es decir, la maquinaria y las jaulas, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, durante una visita de trabajo.

Esos medios técnicos facilitarán la instalación de los criaderos en el lago navegable más alto del planeta, a tres mil 812 metros sobre el nivel del mar, indicó.

Agregó que una vez que esos detalles se consoliden existirán todas las condiciones para avanzar rápidamente con la implementación de esta industria de importancia para la seguridad alimentaria.

En la etapa constructiva se crearán 70 empleos directos, en estos momentos en las obras laboran 50 hombres y mujeres de la región, especialmente del municipio de Tiquina.

Adicionalmente, los trabajos iniciados generan la ocupación indirecta de otras 300 personas en gastronomía, alojamiento, transporte y otros servicios básicos.

Anticipó que, cuando la planta opere, en ella trabajarán 70 personas previamente capacitados para una buena administración y funcionamiento de la instalación desde el punto de vista industrial.

Huanca explicó que este complejo beneficiará, sobre todo, a los productores piscícolas del territorio, cifra que se estima en más de cuatro mil familias dedicadas a la crianza de la trucha.

Estos beneficiarios son vecinos de 16 municipios con vocación pesquera de las provincias Manco Kápac, Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi y Los Andes, subrayó.

“Todo lo que puedan desarrollar en sus criaderos se lo compraremos a precio justo -aseveró el titular- y después la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos faenará esa materia prima para comercializarla con valor agregado en el departamento de La Paz y en las zonas intermedias”.

“Estamos aquí por mandato del hermano presidente Luis Arce para verificar en qué estado está la construcción porque estamos garantizando recursos por más de 87,7 millones de bolivianos (casi 13 millones de dólares) que va a costar la implementación de esta planta”, agregó el ministro. (LHS)