Mayabeque, Cuba: El ferry Perseverancia realizó su primera travesía de prueba a Gerona, procedente de Batabanó. Un viaje calificado por el ministro del Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, como exitoso, según publica el periódico Granma.
Esta primera travesía técnica se efectuó para evaluar sus capacidades de operación, atraque y maniobra. Previamente, el Perseverancia fue sometido a varias acciones de mejoras en correspondencia con las regulaciones existentes en Cuba para la operación de buques, y a fin de asegurar un mayor confort para los pasajeros.
En declaraciones a la prensa, Rodríguez Dávila explicó que en esta ocasión ese medio naval transportó poco personal y carga rodante, por lo que se realizarán otras pruebas de navegación a capacidad llena.
Esas exploraciones permitirán definir otros parámetros, entre ellos, el tiempo total de travesía, que se estima sea de cerca de seis horas, dijo el titular del Mitrans.
La meta es iniciar el servicio antes de que culmine el presente mes, aseguraron especialistas del sector.
Tendrán en cuenta los horarios de salida más convenientes para la población y el flujo operacional, con los equipajes en correspondencia con la duración del viaje, destacó Rodríguez Dávila.
Los pasajeros podrán subir a los salones con su equipaje de mano, mientras que los de mayor peso, con un límite de kilogramos por pasajeros aún por definir, se transportarán en un contenedor a bordo de la embarcación y se entregarán en los puertos de destino, señaló.
Quedan pendientes por definir, además, las tarifas de los pasajes, que no deben ser iguales a las que se cobran actualmente por el servicio del Catamarán, pues el ferry es una embarcación más costosa, dijo.
El moderno ferry tiene capacidad para transportar a 430 pasajeros, el doble de la de los catamaranes que prestan este servicio, además de vehículos y carga.
Destacó que se deben prever acciones para el acceso al ferry (escaleras que llevan al salón de pasajeros) de personas en situación de discapacidad o de la tercera edad.
Trabajan para ofrecer un servicio de calidad y con la premisa de que las operaciones, tanto en el ferry como en los ómnibus para el traslado hacia los puertos, sean lo más cómodas posible para los viajeros, significó. (LHS)