La Habana, Cuba: Las potencialidades para revitalizar el servicio de cirugía de mínimo acceso en el país en la medida que las condiciones económicas se recuperan, fueron defendidas en el habitual encuentro de los martes del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los expertos y científicos para temas de salud, publica Radio Reloj.
Actualmente hay 60 hospitales que brindan este tipo de servicio, y a partir de los resultados de excelencia del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), el Jefe de Estado orientó retomar la generalización de este paradigma quirúrgico por etapas, en todas las provincias y en todas las especialidades.
Fue consenso que en nuestras condiciones este es el mejor método quirúrgico, tanto por los costos, por las respuestas que da a los pacientes y por lo que significa para la calidad de vida de cubanas y cubanos.
El desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica en el CNCMA ha permitido introducir nuevas técnicas de intervención para brindar una atención especializada al paciente y garantizar la formación de los recursos humanos con un alto nivel de calificación, señaló el doctor Julián Ruiz Torres, director del centro, quien tuvo a su cargo la ponencia de la jornada.
El destacado especialista, considerado como líder del centro, pero también de esta práctica a nivel de país, recordó que el mismo ya va a cumplir 30 años y fue una idea de Fidel, quien creó y diseñó la estrategia del centro, la cual se mantiene hoy.
También dedicó especial reconocimiento al General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien fue, dijo «el motor impulsor para sensibilizar a fin de que el CNCMA tuviera una sede principal a partir de 2006».
Recordó que, como grupo dedicado a la terapéutica endoscópica y a la cirugía mínimamente invasiva, los trabajos comenzaron en el hospital Calixto García, como centro de cirugía endoscópica, en 1994,luego de que allí, en 1993, se creara un grupo multidisciplinario de gastroenterólogos, cirujanos, anestesiólogos, radiólogos y enfermeras para ofrecer a los pacientes un centro que permitiera enfrentar de forma integral la cirugía endoscópica, la endoscopia terapéutica y la radiología intervencionista de alta calidad y con la mejor tecnología.
En 2003, el grupo devino en Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, institución subordinada al Ministerio de Salud Pública.
Según se informó, el CNCMA es el centro de referencia nacional dedicado a la terapéutica endoscópica y a la cirugía mínimamente invasiva y es la institución de educación de posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas dedicado a la capacitación, entrenamiento y certificación de los médicos especialistas nacionales y extranjeros en el dominio de las técnicas básicas y de avanzada mínimamente invasivas.
Constituye la Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica encargada de la confección y ejecución de proyectos de investigación o estudios controlados para la evaluación de tecnologías y patentes en este campo.
El doctor Ruiz Torres subrayó como fortaleza de la institución, su potencial científico, que incluye a 17 doctores en ciencias, entre otros especialistas de alta calificación.